Consciente del papel de los polinizadores en la seguridad alimentaria y el funcionamiento de los ecosistemas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal prepara un proyecto para su conservación en centros educativos adscritos a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM).
El proyecto considera la instalación de franjas florales, en un entorno en el que se estima que en México el valor de plantas dependientes de fertilizadores asciende a 43 mil millones de pesos al año.
El proyecto es encabezado por la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático, y consiste en la siembra de franjas de 10 a 20 metros de largo de plantas florales, preferentemente nativas, en los bordes de predios agrícolas, lo que ofrece a los polinizadores espacios de anidación, refugio y alimento.
Estos espacios resultan fundamentales, toda vez que los polinizadores benefician la propagación y producción de más del 60 por ciento de las plantas cultivadas, entre las que se encuentran aguacate, chile, pimiento, jitomate, calabazas, café, cítricos, sandía, zarzamora y mango.
Esta práctica agroecológica, considerada así porque respeta la naturaleza local, prevé en su primera etapa la colecta de semillas nativas por parte de alumnos y profesores de los Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria y Forestal (CBTA/CBTF) del país.
Se otorgara una capacitación por especialistas del Colegio de Postgraduados (Colpos) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), quienes a su vez difundirán las técnicas de colecta de semillas entre la comunidad estudiantil e información sobre beneficios y rubros teórico-técnicos.
Esta etapa, remarcó, es de vital importancia, ya que la recolección permite salvaguardar la diversidad genética de especies de plantas silvestres resistentes a los factores climáticos de una región específica y, por ende, dar un refugio a una amplia variedad de artrópodos entre los que se encuentran himenópteros, lepidópteros, dípteros, coleópteros, arácnidos, anfibios, reptiles y aves.