El lanzamiento de una nueva inversión de 18,5 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el proyecto MEx30x30: Conservación de la biodiversidad mexicana a través de las comunidades y sus áreas protegidas, impulsará la conservación de la biodiversidad en todo México. MEx30x30 tiene como objetivo fortalecer las áreas protegidas establecidas y otras tierras de conservación que albergan a pueblos indígenas y comunidades locales para conservar, restaurar y gestionar de manera sostenible los territorios. Financiado por el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad, el proyecto está liderado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en asociación con Conservación Internacional y el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN).
MEx30x30, la subvención más grande aprobada por el Fondo Marco Mundial para la Diversidad Biológica del FMAM en el primer tramo del fondo, apoya el objetivo global 30×30, un acuerdo alcanzado en la Conferencia Mundial sobre Diversidad Biológica del año pasado en Montreal para proteger y conservar el 30% de la tierra y el agua del mundo para 2030.
MEx30x30 fortalecerá la capacidad de la CONANP de México para conseguir financiamiento diverso y reducir la brecha financiera que enfrenta el sistema de áreas protegidas de México. La iniciativa es uno de los primeros proyectos financiados por el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad, un fondo que en menos de un año ha logrado destinar millones de dólares para la conservación de la biodiversidad.
El proyecto implicará una estrecha coordinación entre la CONANP, el FMCN y los pueblos indígenas y las comunidades locales para garantizar que las actividades y los resultados del proyecto se controlen y evalúen adecuadamente, y que la gestión del conocimiento facilite el intercambio eficiente de información en todos los niveles del proyecto. La CONANP seleccionó las áreas de conservación específicas por su importancia biológica, la presencia de pueblos indígenas y comunidades locales, las áreas degradadas que son elegibles para la restauración, la diversidad regional y de ecosistemas, y una combinación de áreas protegidas nuevas y existentes.
Los pueblos indígenas y las comunidades locales gobiernan, bajo un sistema de propiedad legal, el 51% de la tierra de México y administran el 83% de la biodiversidad del país, lo que significa que apoyar la administración de estas comunidades es esencial para lograr el objetivo de conservación 30×30.
“El proyecto MEx30x30 es un gran paso adelante en nuestro compromiso de conservar la biodiversidad de México y, al mismo tiempo, abordar el desafío global del cambio climático”, afirma Daniela Carrión, directora sénior de Diseño y Supervisión de Proyectos en Conservation International. “Al mejorar la eficacia de la gestión en millones de hectáreas de áreas protegidas y mitigar 9,43 millones de toneladas métricas de emisiones de CO2, estamos protegiendo ecosistemas vitales y también garantizando que los esfuerzos de conservación generen beneficios inclusivos y equitativos en términos de género para las comunidades”.
Humberto Adán Peña Fuentes, Titular de la CONANP señaló que “en los últimos dos años, México ha decretado 44 nuevas áreas protegidas federales para un total de 226, que alcanzan 95 millones de hectáreas. Además, la CONANP espera completar en 2024 con la protección del 14% para la zona terrestre y el 25% para la zona marina del país. La CONANP coloca en el centro el bienestar de las personas y las comunidades, junto con el cuidado de los ecosistemas como elemento esencial para la protección de toda la vida, incluidos los humanos, los animales y las plantas”.
“MEx30x30 se basa en 27 años de experiencia de colaboración público-privada. Con el apoyo de 25 donantes, la CONANP y el FMCN han trabajado juntos para asignar recursos financieros para la gestión eficaz de las áreas protegidas de México. Trabajar de la mano con las comunidades locales garantiza la protección de la naturaleza para las generaciones futuras. El proyecto ampliará esta experiencia en un país que alberga el 10% de la biodiversidad mundial”, afirma Renée González, directora general del FMCN.
Este proyecto es un gran paso adelante en la protección de la biodiversidad de México. Al abordar los desafíos financieros de las áreas protegidas y apoyar a las comunidades locales, Conservation International, el GEF, la CONANP y el FMCN están sentando las bases para un futuro en el que tanto las personas como la naturaleza puedan prosperar en México.
“El FMAM celebra el lanzamiento de MEx30x30 en un tiempo récord de solo seis meses desde su concepción hasta su implementación. Esto demuestra la eficiencia del proceso del GBFF y es una respuesta rápida a las necesidades urgentes de financiamiento de la biodiversidad”, afirma Claude Gascon, director de Estrategia y Operaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. “El proyecto respaldará un flujo de ingresos sostenible a largo plazo para las áreas protegidas de todo México, ya que más del 70% de los fondos del FMAM respaldarán las acciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales”.