La esterilización de las mascotas es una decisión responsable que los tutores deben asumir; este procedimiento que consiste en extirpar los órganos reproductores en perros y gatos contribuye a mejorar su salud y bienestar, además de disminuir la alta tasa de población de estas especies que habitan en las calles.
Se estima que 96 mil perros y 32 mil gatos no cuentan con un hogar propio y viven en albergues, mientras que 18.8 millones de canes y 9.1 millones de gatos se encuentran desprotegidos habitando en las calles. Estos últimos enfrentan grandes riesgos de salud y seguridad, con mayor propensión a sufrir accidentes, enfermedades y desnutrición.
Ante este escenario es relevante el control de la natalidad de estos animales y una manera de hacerlo es a través de la castración, sin embargo, aún hay diversos mitos al respecto. MVZ Ernesto Ávila, presidente de Grupo Amascota del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal, A.C. (CONAFAB), los aclara.
Mito. Las hembras deben tener una camada al menos una vez en la vida.
No hay estudios científicos que demuestren esta idea, por el contrario, las hembras que son sometidas a este procedimiento antes del primer celo tienen menos riesgo de desarrollar cáncer de mama, de útero o de ovarios, por lo que es una forma de prevención. Hay casos de animales de compañía que suelen tener en una sola camada entre 8 o 9 cachorros y en el caso de los gatos entre 3 o 6 como mínimo, por lo que la esterilización es un imprescindible para evitar que haya sobrepoblación de estas especies.
Mito. La castración cambia la personalidad de la mascota.
Podemos decir que su temperamento y personalidad no cambian, pero sí algunas conductas, por ejemplo:
- Puede reducir el marcaje de orina.
- Disminución de la agresividad entre machos.
- Reduce el comportamiento sexual en hembras y machos.
- Ayuda a reducir las escapadas en celo de las hembras.
Mito. Las mascotas esterilizadas son perezosas y engordan.
Hay predisposición a desarrollar sobrepeso u obesidad debido a que, al extirpar los órganos reproductivos productores de hormonas, la grasa tiende a acumularse con mayor facilidad en el organismo. La recomendación es ofrecer una dieta balanceada, enriquecida con vitaminas, minerales y aminoácidos como los incluidos en las croquetas o alimento húmedo, que al acompañarse con una rutina de actividad física serán el complemento ideal para ayudar a nuestras mascotas a controlar su peso posterior a la esterilización.
Mito. La esterilización es una cirugía peligrosa.
Es falso, suele ser una cirugía muy común y segura. Los riesgos son mínimos cuando se realiza por un veterinario experimentado. Se recomienda ir a clínicas especializadas y mantenerse informado, así los tutores podrán conocer la mejor opción para realizar este procedimiento.
La esterilización es una decisión responsable que beneficia tanto a tu mascota como a la comunidad, entre los beneficios que tienen se encuentra que reduce el riesgo de cáncer reproductivo, infecciones uterinas y tumores testiculares; disminuye la agresividad, el marcaje de territorio y la necesidad de escaparse. Además de que ayuda a controlar la sobrepoblación de animales y a reducir el número de perros y gatos abandonados.
Consulta con expertos veterinarios, quienes podrán resolver tus dudas e inquietudes y hacer una valoración de tu mascota antes de someterse a dicho procedimiento.