QS Quacquarelli Symonds, analista global de la educación universitaria, publicó la decimocuarta edición del QS World University Rankings: América Latina, señalando que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), es la Universidad 181 del listado de universidades latinas.
La edición 2025 abarca 23 países de América Latina y el Caribe y analiza 437 de las mejores universidades de la región. En donde el tecnologico de Monterrey, es la institución mexicana mejor colocada en el sitio 4 a nivel latinoamericano.
Este año, los cuatro primeros puestos permanecen invariables. La Universidade de São Paulo (USP) ocupa el primer puesto de la región, seguida de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), en segundo lugar, y la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), en tercero.
Según los resultados, el Tecnológico de Monterrey es la universidad mejor clasificada de México, ocupando el cuarto lugar gracias a su investigación de alta calidad e influencia y a su excelente reputación como empleador. La UNAM, por su parte, es la universidad latinoamericana mejor valorada por los académicos.
Las 10 universidades mexicanas mejor colocadas en los primeros 80 lugares del listado continental son Tecnológico de Monterrey; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Universidad Iberoamericana IBERO; Universidad de Guadalajara (UDG); Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); Universidad Autónoma de Nuevo León; Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); y Universidad Panamericana (UP).
Tres universidades mexicanas se encuentran entre las 20 primeras de la región en cuanto a proporción de profesores por alumno: el Colegio de México (1º ), el ITESO, la Universidad Jesuita de Guadalajara (11ª ) y la Universidad Autónoma Chapingo (14ª ).
QS clasifica a 63 universidades mexicanas, lo que las convierte en el segundo país más representado en la clasificación, por detrás de Brasil. Del total de universidades clasificadas, 14 ascienden en la tabla y 23 descienden, mientras que 24 permanecen estables en sus rangos o franjas.
Las principales universidades gozan de gran prestigio tanto entre los empresarios como entre los académicos ; ligeros retos en la producción investigadora y la experiencia del personal y excelentes recursos docentes, basados en la proporción de profesores por estudiante.
Ben Sowter, Vicepresidente Senior de QS, dijo que «las universidades latinas tienen diversos retos, sobre todo en la producción investigadora y la experiencia del personal, así como en el impacto de los recortes de financiación, especialmente en ciencia y tecnología. Aunque los avances son evidentes, estos obstáculos ponen de manifiesto la necesidad de una orientación estratégica para garantizar un crecimiento continuado y la competitividad a largo plazo.»