David González, estudiante del décimo semestre de la carrera de ingeniería mecánica, se erigió como ganador del evento de fisicoconstructivismo de la UNAM.

Llevar a la par los estudios universitarios y un entrenamiento y alimentación adecuados como para convertirse en el mejor fisicoconstructivista de la UNAM, es posible. Así lo demostró Raúl David González Meza, alumno de la Facultad de Ingeniería, quien se consagró como ganador absoluto de la edición XXXVII del Mr. Puma, al superar a Alberto Vega Cruz, alumno de la FES Zaragoza, en la gran final del presente año.

“Este logro significa mucho para mí. Me enfoqué en ganar, lo hice con disciplina, este es el evento que más me ilusionaba este año, ya que en 2019 competí, pero me ganó el atleta que resultó campeón. Me quedó la espinita y, para este 2024, le prometí a mi mamá que lo ganaría. Ella me ayuda con la aplicación de tinte de competición y siempre me acompaña en los eventos”, expresó, con voz entrecortada, el estudiante del décimo semestre de la carrera de ingeniería mecánica.

David González relató que su acondicionamiento consistió en ejercicios con base en hipertrofia, en combinación con una alimentación elevada en proteína, así como carbohidratos y grasas controlados. También compartió que combina sus estudios con una hora diaria de entrenamiento con pesas y otra hora de cardio, aunque consideró que lo fundamental de la preparación es la dieta.

“La alimentación es la base de todo. Si no llevas un régimen alimenticio adecuado, aunque le des duro al gimnasio, no vas a ver resultados. Yo le doy un 70 por ciento de importancia a la dieta y 30 por ciento al ejercicio. Es verdad que es pesado llevar una carrera universitaria y al mismo tiempo entrenar, pero sí se puede. Ando siempre a las carreras, pero me gusta. A los compañeros universitarios les diría que, independientemente del deporte que prefieran, entrenen y sigan entrenando, porque la verdad ayuda mucho en lo físico y mental”, afirmó González Meza.

En el Mr. Puma 2024 se compitieron tres categorías en la rama femenil: Bikini Superior Clase A +150 cm, en la cual fue ganadora Valeria Larios Peralta (Facultad de Filosofía y Letras); Bikini Superior Clase B +150 cm, en donde triunfó Erika Téllez Lortia (Facultad de Ciencias); y Wellness Superior Clase B -160 cm, con Alexia Alina Garduño Laguna (Facultad de Odontología) como vencedora.

“Es un logro muy significativo, fue gracias al entrenamiento de todo un año, la dieta, que es exigente, pero más allá del primer lugar de mi categoría, lo más valioso es superarme a mí misma, a la persona que era en 2023, en el entrenamiento y en las poses arriba de la tarima”, aseveró Alexia Garduño.

En varonil, se compitió en 12 categorías en total. Tres de ellas, en physique: Men’s Pysique Superior Clase A +170 cm, en la cual el ganador fue Alan Chaparro Santiago (Facultad de Economía), Men’s Pysique Superior Clase B +170 cm, donde el finalista Alberto Vega fue el triunfador; y Men’s Pysique Media Superior Clase Única, con Carlos Fuentes Montes (Facultad de Ingeniería) como vencedor.

Otras tres subcategorías se compitieron en Bodybuilding Superior -70 kg, las Clases A, B y C, en las cuales fueron ganadores Luis Arreola Díaz (Facultad de Contaduría y Administración), Pablo Rivas González (Filosofía y Letras) y Arturo Valencia Quiroz (ENES Juriquilla), respectivamente.

En Bodybuilding Superior -80 kg, se compitieron las Clases A, B y C, y resultaron vencedores, el finalista Alberto Vega, así como José Haziel Serrano Barrera y Luis Gabriel Arreola Díaz (ambos de la Facultad de Contaduría y Administración), correspondientemente.

Para Bodybuilding Superior -90 kg, hubo Clase A y B, en donde los ganadores fueron el campeón absoluto David González, y Jesús Daniel González Moreno (FES Iztacala). En Bodybuilding Media Superior Clase Única, el triunfador fue Manuel Castillo Reyes (CCH Sur).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *