Por el impacto positivo que genera Alis Bio en las personas y el planeta, y por el enfoque disruptivo y tecnología altamente innovadora de Ergo, las startups fueron reconocidas como el emprendimiento más sostenible y el más innovador, respectivamente, en los Startups Awards 2024, organizados por KM ZERO Food Innovation Hub, como parte de la edición 2024 de ftalks: The Food Changemakers Summit LATAM, el evento más internacional sobre el futuro de la alimentación, realizado en el marco de The Food Tech Summit & Expo.

Las dos startups ganadoras fueron seleccionadas de entre 15 emprendimientos latinoamericanos, entre ellos cuatro mexicanos, por un jurado compuesto por expertos en el sector alimentario, inversores y empresas: Mónica Campos, Gerente de innovación disruptiva y digital de Nestlé México; Alejandro Guzmán, Director de Estrategia y Crecimiento de Grupo Arancia; Charlie Travers, Head of Investments Angel Ventures; Ignacio Reséndiz, Sr Associate Santatera Capital; y Aline Mor, Head of R&D Latam Nestlé.

Raúl Martín y Beatriz Jacoste, CEO y directora de KM ZERO Food Innovation Hub, respectivamente, fueron los encargados de anunciar a los ganadores.

Alis Bio, startup de biotecnología mexicana, se especializa en desarrollar soluciones innovadoras que benefician tanto al medio ambiente como a la salud humana a través del uso de microalgas. Una de ellas es un sistema enfocado en limpiar de forma natural el agua residual de las industrias, considerando que en México alrededor del 80 por ciento se tira sin ser tratada. A su vez, el agua generada se utiliza para crear árboles líquidos, hechos de algas, que realizan la biocaptura de carbono y generan oxígeno; así como para producir ingredientes naturales con altos niveles de antioxidantes, destinados a las industrias alimentaria y cosmética.

Por su parte, la argentina Ergo, es una startup dedicada a la fermentación de precisión para producir proteínas. Sus ingredientes,100% veganos y libres de organismos modificados genéticamente, permiten crear alimentos de origen vegetal que replican la textura, el sabor y el aroma de los productos con proteína animal de manera sostenible, escalable y competitiva.

Las startups ganadoras obtuvieron un premio económico de $100,000 pesos mexicanos, otorgados por Nestlé, y una serie de beneficios por parte de KM ZERO, que les permitirá tener acceso a contactos clave, visibilidad y exposición en el sector. Además, durante la premiación cada una recibió un tótem personalizado hecho con 100% polialuminio reciclado, creado por la diseñadora industrial Fernanda del Toro, fundadora de la marca Flaked, quien colaboró con la empresa Tetra Pak para la elaboración de las piezas. Los tótems simbolizan prosperidad y regeneración y representan un reconocimiento tangible al esfuerzo sostenible de las startups.

“Las startups son agentes de cambio y representan el futuro de una industria alimentaria más sostenible y resiliente. Nos enorgullece apoyar iniciativas como ftalks de KM ZERO que fomentan soluciones disruptivas y de impacto global, capaces de transformar la manera en que producimos, consumimos y valoramos los alimentos. Este tipo de colaboración es esencial para enfrentar los desafíos actuales y asegurar un sistema alimentario más innovador y sostenible a largo plazo”, afirmó Mónica Campos, Gerente de innovación disruptiva Nestlé México.

Adicional a esto, Aline Mor, Directora de Nestlé R&D LATAM mencionó “En Nestlé R&D Latam buscamos innovar poniendo a nuestros consumidores siempre al centro, aprovechando las capacidades globales de Nestlé en ciencia y tecnología, combinadas con el talento y conocimiento local de los principales actores del ecosistema de innovación de nuestra región. Nos interesa mucho conocer y apoyar las foodtech que están desarrollando ingredientes, alimentos y soluciones innovadoras en nuestro continente que faciliten una alimentación más asequible, nutritiva y sostenible”.

Por su parte, Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, destacó la relevancia de las startups ganadoras en el contexto de la transformación de la industria alimentaria: “Las soluciones presentadas abordan los desafíos más urgentes, y capitalizan oportunidades clave para acelerar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. Estas startups están allanando el camino hacia un futuro en el que la tecnología y los productos responsables se conviertan en la norma para un bienestar global”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *