La empresa automotriz Volkswagen se encuentra ampliando de manera importante la infraestructura de recarga en sus instalaciones en Alemania. Se planea que para 2021 existan 750 nuevos puntos de recarga, incluyendo las primeras estaciones High Power Charging con hasta 300 kW de potencia.
Se espera que un total de 2,000 puntos de recarga se encuentren operando a finales de este año, 50% más de los que existen hoy. Actualmente, hay más de 1,200 puntos de recarga distribuidos en 10 instalaciones de Volkswagen en Alemania. Un porcentaje importante es accesible para el público y puede ser utilizado por los conductores de vehículos eléctricos que no trabajan para la compañía.
El parque de recarga más grande, con cerca de 500 puntos se encuentra en Wolfsburg. También se han instalado parques de recarga en Hanover, Brunswick, Salzgitter, Kassel, Emden, Osnabrück, Chemnitz y Dresden.
Tan solo en los últimos años, Volkswagen registró más de 50,000 operaciones de recarga, en donde la energía se produce exclusivamente empleando fuentes renovables.
Thomas Ulbrich, miembro del Consejo de Administración de la Marca Volkswagen y responsable de la movilidad eléctrica, aseguró que “el 2020 marcó el inicio de una importante ofensiva eléctrica por parte de la firma alemana. Se lanzó con éxito el ID.3, y estamos por presentar el próximo modelo, el ID.4. Volkswagen está contribuyendo de forma importante a la expansión de la infraestructura de recarga, lo que se necesita con urgencia”.
En este sentido, la compañía tiene gran compromiso con la innovación en materia de electrificación. La idea es instalar alrededor de 4,000 puntos de recarga en las instalaciones de la Marca para el 2025.
En el futuro, todos los distribuidores de Volkswagen en Alemania ofrecerán al menos un cargador AC con 11 kW de potencia y un cargador DC con 22kW. Asimismo, el Grupo participa en la instalación de redes de recarga rápida en diversas regiones del mundo.
En este contexto, vale la pena destacar que Volkswagen fue el primer fabricante de autos en comprometerse con el Acuerdo de París y espera lograr la neutralidad climática para el año 2050. Bajo su planeación de largo plazo para la siguiente década, el Grupo pretende lanzar cerca de 70 modelos totalmente eléctricos para el 2030. Alrededor de 20 de estos modelos ya están en producción.
La planeación prevé una producción de aproximadamente 26 millones de autos eléctricos para el año antes citado, con lo que la empresa invertirá alrededor de 35 mil millones de euros en el sector de movilidad eléctrica.