La temporada 2024-25 de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil) dio inicio para las quintetas de la UNAM, en ambas ramas. En la varonil, el equipo conducido por el coach Daniel Gómez León, que compite en la División I, logró su primera victoria de la temporada al vencer a la Universidad Vasco de Quiroga, de Morelia, con marcador de 75-70, el pasado sábado 28 de septiembre en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

“Para esta temporada que inicia, veo un equipo de la UNAM con hambre y mentalidad ganadora. El objetivo en el grupo es avanzar hasta el final de la temporada, dentro de los Ocho Grandes. Es verdad que no hemos podido tener un buen torneo en la Liga, se nos ha complicado en los últimos dos años, pero esta situación nos ha hecho crecer, madurar y mejorar, y queremos revertir lo hecho anteriormente”, aseveró Marco Antonio Osnaya Medrano, capitán de los Pumas, alumno de la Facultad de Contaduría y Administración.

Un día antes de esta primera victoria, el equipo auriazul había caído en el mismo escenario ante la Universidad Montrer, de Morelia, con resultado de 41-77, sin embargo “existe una unión especial dentro de este grupo. Hemos buscado corregir errores y vamos a seguir subiendo escalones para posicionarnos mejor en la tabla general de competencia”, dijo el alumno de noveno semestre de la carrera de administración.

Por su parte, el equipo femenil puma, que conduce el entrenador Daniel Pacheco Vallín, comenzó su participación en este certamen, en la División II, dentro de la Conferencia Centro-Oriente, de visita ante la Universidad Anáhuac de Xalapa alcanzando una victoria de 68-61.

Julieta Hernández Saavedra, alumna de séptimo semestre de la carrera de fisioterapia, en la Facultad de Medicina, y capitana de la escuadra de la UNAM, señaló que tienen claro el objetivo para este año: lograr el ascenso a la División I.

“Existe una energía especial en el equipo. Contamos con elementos que han madurado y junto con las nuevas integrantes me parece que contamos con un conjunto bastante equilibrado, que se conoce bien y que puede aspirar a estar en la denominada Final Nacional, para buscar el anhelado ascenso”, subrayó Julieta Hernández.

“Hemos trabajado muy fuerte para alcanzar la meta. Somos como una familia, nos apoyamos mucho entre todas porque sabemos lo difícil que es llevar de buena forma ambos aspectos, tanto la parte académica como la deportiva, y estamos enfocadas en lograr los objetivos para este ciclo deportivo que comienza”, añadió la jugadora del equipo representativo de la Universidad Nacional.

Las Pumas tendrán su primer partido de esta temporada en casa el 12 de octubre contra la UVM campus Centro y el 26 de octubre, ante la Universidad Marista. Ambos juegos a las 12 horas, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Los varones recibirán el 11 de octubre a la Universidad Panamericana CDMX y, el día 16 del mismo mes, a la Universidad Madero, de Puebla. Ambos cotejos a las 18 horas, también en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *