Los viajeros mexicanos están optando cada vez más por viajes de último minuto, realizando más reservas para viajes durante la semana previa o incluso el día antes de la salida, según nuevos datos de la plataforma RateHawk, el porcentaje de viajes reservados en junio, julio y agosto de 2024 dentro de los 0-7 días antes del check-in aumentó del 17 al 24 por ciento.

“Ya sea que lo llames de última hora, impulsivo o espontáneo, podemos ver que la tendencia de reservar viajes más cerca de las fechas de salida ha llegado a México esta temporada de verano”, comenta Jamil Neto, director regional para América Latina en RateHawk.

Los datos también revelaron que las reservas realizadas dentro de los 2-7 días de viaje representaron un promedio del 12 por ciento del total de reservas en el último trimestre (junio-agosto), frente al 10 por ciento en promedio el año pasado. Notablemente, los viajes completamente espontáneos – reservas realizadas para el mismo día o el día siguiente – aumentaron a un promedio del 12 por ciento en 2024, comparado con el 7 por ciento durante el mismo período del año pasado.

En general, la ventana de reserva promedio (número de días entre la reserva y el check-in) para los meses de verano de 2024 disminuyó de 60 días a 54 días en comparación con el año anterior.

“Si bien gran parte de esto podría atribuirse a que las aerolíneas y plataformas de reservas ofrecen ofertas en ‘escapadas’ de última hora, otro aspecto es que las personas están buscando un tipo de experiencia de viaje diferente, una que sea más espontánea y personalizada. Los profesionales del sector podrían considerar cómo adaptarse y acomodar mejor esta nueva tendencia”.

Los datos también reflejan una tendencia más amplia en el comercio electrónico online. Según dicha investigación, el 61 por ciento de los Millennials y el 60 por ciento de los consumidores de la Generación Z han realizado una compra en línea completamente no planificada tras ver contenido en redes sociales.

Además, la tendencia de viajes espontáneos ya ha resonado en otros mercados. Según el Informe Global de Viajes de American Express de este año, el 78 por ciento de los encuestados encuentra atractiva la idea de viajar sin planificación previa, mientras que el 77 por ciento de los Millennials y la Generación Z han reservado al menos un viaje de última hora anteriormente.

Otra historia reciente de éxito en México ha sido el auge del comercio conversacional, con el 40 por ciento de los consumidores mexicanos realizando compras en línea a través de canales conversacionales, y el 50 por ciento realizando compras impulsivas tras recibir información personalizada.

“Ya sea un hotel, organizador de tours o operador de paquetes, aquellos que ofrecen experiencias de viaje deben tener en cuenta que un estilo personalizado y conversacional—combinado con ofertas y mejoras de última hora, ofrecidas a través de tecnología intuitiva—puede ser la clave para brindar a los mexicanos en 2024 la experiencia que buscan”, dijo.

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