Opella de la farmacéutica Sanofi anunció, en compañía del Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Económico, que invertirán 2 mil 300 millones de pesos (mdp) en un periodo de cinco años en su planta de Ocoyoacac, Estado de México.
Matías Caride, director general de Opella en México, exhibió que esta inversión tiene tres principios fundamentales: la ampliación de la capacidad productiva, la construcción de una nueva planta, y la transformación tanto industrial como científica para convertirse en unas instalaciones cero emisiones.
Para este proyecto se destinarán mil 100 mdp del total para la producción de los probióticos Enterogermina, así México será el primer país latinoamericano en producir y comercializar este producto, se dejará de importar en un 100% de Italia y será la nación quien exportará, pues se prevé que se produzcan 200 millones de botellas, es decir, 20 millones de tratamientos al año.
Laura González Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, subrayó la importancia de este proyecto, resaltando que el Estado de México se posiciona como líder en el país en la industria químico-farmacéutica.
Delphine Borione, Embajadora de Francia en México enfatizó el impacto tanto social como económico de este proyecto, subrayando la importancia de la inversión en la salud infantil en México y el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambos países en materia económica, pero al mismo tiempo científica, dado que México es el cuarto país en recibir inversiones por parte de Francia. Asimismo, destacó los esfuerzos del Gobierno del Estado de México por continuar atrayendo inversiones internacionales.
Finalmente, cabe destacar que en el Estado de México, operan mil 307 unidades económicas dedicadas exclusivamente a la fabricación de productos farmacéuticos, lo que equivale al 15% del total nacional.