En el marco de la celebración global del Ada Lovelace Day, en honor a Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora de la historia, se eleva la conversación sobre cómo impulsar las contribuciones de las mujeres en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como el impulso de la equidad de género en estas disciplinas.
En México, la brecha de género en las STEM es notable. A pesar de que a nivel mundial las mujeres representan el 38% de las estudiantes en carreras STEM, en México sólo el 12.9% de los empleos en estos sectores están ocupados por mujeres. Además, el 21% de las mexicanas que trabajan en STEM lo hacen en empleos relacionados con ciencia y tecnología, en comparación con el 42% de los hombres.
“La situación es más preocupante en términos educativos, sólo el 30.6% de las graduadas en carreras STEM son mujeres y la cifra ha disminuido en los últimos años”, resalta Norberto Maldonado, presidente de la Fundación Kooltivo.
Según datos de la UNICEF, esta falta de inclusión femenina se debe a factores como estereotipos de género, baja autopercepción de sus capacidades y falta de oportunidades de liderazgo.
“La presidenta Claudia Sheinbaum tiene este gran pendiente en su agenda. En su primer discurso nos conmovimos con un poderoso mensaje a las mujeres, ahora esperamos que nos diga cuáles son sus planes para detonar la educación, y sobre todo, en dichas ciencias que resultan fundamentales en la actualidad”, enfatiza el filántropo.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que México podría tardar hasta 37 años en cerrar la brecha de género en STEM. Sin embargo, estados como Colima, Zacatecas y Sonora han mostrado que, al reducir esta disparidad, se puede aumentar la productividad y mejorar el entorno laboral para las mujeres.
“Una de las razones por las que México tiene un atraso frente a otros países, se debe a que en otras naciones es más intensiva la promoción de la participación femenina con programas de educación que priorizan la igualdad de género desde una edad temprana”, indica Maldonado.
“Para abordar estas desigualdades, se necesita fortalecer programas educativos inclusivos desde la niñez, otorgar becas y apoyo financiero, así como promover historias de éxito de mujeres en las STEM. Además, las alianzas con organizaciones civiles como Fundación Kooltivo son clave para proporcionar a las mujeres las herramientas y conocimientos necesarios para ingresar y destacar en sectores tecnológicos”, afirma Maldonado.
La conmemoración del Ada Lovelace Day es una celebración que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el futuro de las mujeres en STEM en México. “Al alinear esfuerzos entre el gobierno, la academia y la sociedad civil, se podrá avanzar hacia una mayor equidad de género en estos sectores clave, contribuyendo a un desarrollo más inclusivo y sostenible para el país”, finaliza Norberto Maldonado.
Finalmente, es importante destacar que Ada Lovelace fue hija del célebre poeta Lord Byron y trabajó con Charles Babbage en los algoritmos para su Máquina Analítica, lo que la posicionó como pionera de la computación. Su trabajo es un recordatorio de la alta capacidad de las mujeres para transformar las ciencias y es una inspiración para futuras generaciones.