La baja inclusión de mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo un desafío global, con solo el 35% de las estudiantes a nivel mundial eligiendo el desarrollo profesional en estos campos. En México, esta cifra apenas asciende al 38%, a pesar de que estas áreas resultan cruciales para los empleos del futuro, según datos recientes de organismos internacionales como UNICEF, OIT y Movimiento STEM.

“Esta situación subraya la necesidad urgente de ofrecer más alternativas y estímulos para que tanto mujeres como hombres se interesen por estas disciplinas y en particular, que se desarrolle también el talento femenino en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, fundamental para potenciar las oportunidades de este segmento poblacional en el mercado laboral que mayores expectativas de crecimiento prevé durante las próximas décadas”, señaló Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia, la escuela online del sector STEM más grande del mundo, que acumula más de 200.000 alumnos en 115 países

De acuerdo con la OCDE, en México las mujeres tienden a inclinarse más por carreras relacionadas a los negocios, la administración y el derecho (63%), así como con la salud y el bienestar (83%). En contraste, los hombres dominan en áreas como la ingeniería (83%) y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) (85%), sectores altamente demandados en el mercado laboral. Estas están fuertemente influidas por percepciones tradicionales de género y valores culturales asociados a cada campo de estudio.

Ante esta realidad, Structuralia destaca la importancia de fomentar una mayor participación femenina en carreras STEM, especialmente en un contexto donde México juega un rol clave en la tendencia global de nearshoring, la cual está impulsando la demanda creciente de talento especializado en estos campos. “Las carreras STEM, no sólo abren las puertas a mejores oportunidades laborales y salariales, sino que también permiten al país fortalecer su competitividad en industrias estratégicas”, mencionan voceros de la institución.

Con este contexto en mente, la Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia, lanzaron una nueva convocatoria, la última de este año, para aplicar a 1.200 becas del 50% en México para cursar alguno de los más de 65 programas de maestría enfocados en áreas como Construcción de Carreteras, Cálculo de Estructuras, Dirección de Empresas, Petróleo y Gas Natural, Riesgo de Desastres, y Cambio Climático, BIM, Management y Drones, entre otros.

“En un escenario donde la ingeniería y la tecnología son los motores del progreso, estas becas permiten impulsar el talento femenino y masculino de México hacia sectores clave para el futuro”, afirmó Cuartero de Structuralia.

Requisitos para aplicar a las becas

Los candidatos deberán ser egresados universitarios o contar con experiencia demostrable en el área del máster o maestría seleccionada, tener nacionalidad mexicana o residencia legal en el país, y haber sido admitidos previamente al programa de su elección.

La última oportunidad para postularse a las becas vence el 10 de octubre. Los interesados deberán completar el formulario de inscripción en https://becasoea.structuralia.com lo antes posible, pues las plazas son limitadas y se asignarán por orden de postulación tras completar el proceso de documentación y entrevista”, explicó Cuartero.

Los resultados de los seleccionados serán anunciados el 15 de octubre, a través de un comunicado en la página oficial de la OEA.

“Invitamos a los interesados a postularse y aprovechar esta oportunidad única para formarse en profesiones que están transformando el mundo y abriendo puertas hacia el futuro», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *