El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico local (SEDECO), y la Secretaría de Energía Federal (SENER) del Gobierno de México, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciaron la construcción de una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Central de Abasto (CEFV CEDA), la más grande del mundo dentro de una ciudad, y una planta de producción de pellets de carbón vegetal, que operará a partir del primer semestre de 2022.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que los dos proyectos colocan al Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México a la vanguardia a nivel mundial bajo dos ejes fundamentales: la soberanía energética y la protección al medio ambiente.
“Son dos proyectos de vanguardia para la Ciudad de México, pero además contribuyen con dos ejes sustantivos de la política energética del Gobierno de México: la primera es la soberanía, el que no dependamos tanto del exterior, ya lo estamos viendo ahora en la generación eléctrica y en el aprovisionamiento, la oferta de energía en nuestro país.
“Y la segunda, es el cuidado del medioambiente, tanto en temas de contaminación local como en la disminución de gases de efecto invernadero provocado tanto por las termoeléctricas de Comisión Federal de Electricidad y el propio metano que produce una planta de composta o un relleno sanitario que almacena residuos orgánicos en la Ciudad”, destacó en videoconferencia de prensa.
La mandataria local explicó que la Central Eléctrica Fotovoltaica de la CEDA se construirá en colaboración con SENER y posteriormente será operada por CFE, la cual producirá, en una primera fase, 18 megawatts (MW) con opción de generar el doble, es decir, 36 MW, con una generación de alrededor de 60 Gigawatts-hora (GWh). En tanto que la planta de pellets de carbón vegetal, que se ubicará en la planta de composta de Bordo Poniente, producirá hasta 8.7. toneladas al día de hidro-carbón que podrán ser utilizados en carboeléctricas de CFE o en cementeras.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, explicó que los dos proyectos se construirán con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), 500 millones de pesos (mdp) se destinarán a la CEFV CEDA y 300 mdp a la planta de producción de pellets de carbón vegetal, que estará a cargo del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
“Esto ya arrancó y sin duda es parte de los recursos públicos que se utilizan para beneficio de la población. Desde el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Energía, estamos apoyando esto y sin duda vamos a seguir en esta gran ciudad, en nuestra capital que tanto nos da a los mexicanos”, puntualizó.
Nahle García agregó que por muchos años los apoyos que otorgó el Gobierno de México llegaron sólo a grandes corporaciones, pero hoy gracias al Programa de Generación Distribuida por medio de paneles solares se beneficia a pequeñas y grandes empresas, así como a municipios de toda la República Mexicana.
“Dentro de la política energética que el licenciado, Andrés Manuel López Obrador ha impulsado, se trata de un balance adecuado en todo el país, y sobre todo, de apoyar y ayudar al usuario final”, añadió.
El secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, detalló la instalación de la CEFV CEDA representará un ahorro anual de 73.5 mdp y se reducirán 13 mil 852 toneladas de CO2 al año, que equivale a lo absorbido por 890 árboles durante 25 años de operación de la planta.
“De esta manera ayudamos a disminuir la contaminación en la Ciudad de México; y, por otro lado, vamos a tener un alcance para que 440 mil usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores tengan iluminación a partir de la energía solar”, apuntó.
Detalló que en una primera etapa de los 500 mdp destinados al CEFV CEDA se invertirán 400.41 mdp: 321.3 invertidos en el costo de la infraestructura; 37.8 mdp en el estudio preliminar, diseño, estructuración y licitación, supervisión de obra y dictámenes de seguridad estructural; 2.94 mdp, para permisos y estudios como el de impacto ambiental y social; así como 38.37 mdp invertidos en el refuerzo eléctrico.
Akabani Hneide explicó que actualmente el consumo de energía eléctrica en el CEDA es de 3.2 GWh al año en áreas comunes y 76.3 GWh al año por parte de locatarios, mientras que la planta fotovoltaica tendrá una capacidad de 18 MW y la generación de 27.43 GWh al año, que equivale al consumo de 15 mil 240 hogares.
Precisó que la energía que producirá el CEFV CEDA el 11.6 por ciento será utilizada en áreas comunes de la Central de Abasto y el 88.4 por ciento para la Ciudad de México, ya sea el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), el Sistema de Aguas (SACMEX) o el Sistema de Transporte Colectivo (STC)-Metro.
El titular de SEDECO señaló que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones realizará un estudio en cada una de las naves de la CEDA y la instalación de los sistemas fotovoltaicos se consideran solamente en los techos de las naves con losas de concreto.
Explicó que de acuerdo con la ruta crítica del proyecto se espera que en junio de 2022 culmine la instalación de las celdas en el CEDA bajo la supervisión de la dependencia que encabeza.
En su intervención, el investigador titular C de la Coordinación de Eléctrica y Computación del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria detalló que la planta de pellets de carbón vegetal procesará en una primera fase 72 toneladas por día de desechos orgánicos que producirán 8.7 toneladas diarias de hidro-carbón, los que a su vez generarán 11 megawatts-hora al día de energía.
“Se están terminando de fabricar el 95 por ciento de los equipos, los equipos se están haciendo una parte en México otra parte en Alemania y otra parte en la India, estamos esperando que a más tardar –probablemente en mayo de este año– hagamos los arreglos de obra civil”, comentó.
Indicó que de acuerdo con el cronograma que se tiene estipulado, en agosto de 2021 iniciará la integración de la planta y en diciembre de 2021 se contempla el arranque escalonado para que en febrero de 2022 tenga una producción total.
“Este proyecto tiene prevista una expansión; en la primera fase, como les mencioné, procesaríamos 72 toneladas por día de materia orgánica, en la segunda fase subiríamos a 380, en la tercera fase a mil 250 toneladas y en la cuarta fase a 2 mil 500. Todo el desplante de estas cuatro fases ocurriría exactamente dónde está situada la planta de composta”, añadió.
Icaza Longoria resaltó que la operación de la planta de pellets de carbón vegetal disminuirá el impacto ambiental que genera el manejo de desechos orgánicos en la capital y al mismo tiempo se recuperarán combustibles renovables.