En el marco del Día Mundial de la Alimentación, Grupo Herdez refuerza su compromiso con la sostenibilidad al impulsar la adopción de buenas prácticas agrícolas en el campo mexicano que garanticen alimentos de alta calidad.

En 2008, la compañía creó el programa de Agricultura Sustentable y Regenerativa (PASyR) con el objetivo inicial de asegurar la inocuidad de los ingredientes con los que elaboraba sus salsas para exportación. Hoy, este programa se ha robustecido para contribuir a la protección del suelo, el uso racional del agua y el cuidado de la biodiversidad en el campo.

El PASyR capacita, supervisa y da seguimiento a las prácticas de los proveedores agrícolas para garantizar productos de alta calidad, minimizando el impacto ambiental y reduciendo costos operativos.

A la fecha, el programa ha impactado 1,800 hectáreas de cultivos de jitomates, tomates, cebollas, nopales, cilantro, zanahorias y chiles jalapeños, poblanos, anchos y mulatos, materias primas que son ingredientes para salsas, puré de tomate, verduras enlatadas, chiles y nopales en conserva, productos clave de la compañía que se distribuyen al mercado mexicano y se exportan a Estados Unidos.

El PASyR se ha convertido en una de las líneas de acción clave para construir una cadena de suministro responsable que garantice alimentos frescos y de calidad, no solo para los productos de Grupo Herdez, sino para impulsar el camino hacia la sostenibilidad del campo mexicano que contribuya a las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 2 «Hambre Cero».

Tan solo en 2023, la compañía adquirió más de 146,000 toneladas de materias primas agrícolas y apícolas, de las cuales el 50% provino de proveedores adheridos al PASyR..

Alineado con el compromiso de la compañía con la gestión hídrica sostenible, los agricultores han implementado la tecnificación de riego en los cultivos dentro del programa. En 2023, el 90% de los de los proveedores hicieron un uso racional del agua y la técnica de riego por goteo permitió una reducción del 60% en el uso de la misma.

A la fecha, alrededor del 80% de los proveedores también han adoptado herramientas de control biológico en sus cultivos, siguiendo el manual de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA), creado a partir del PASyR, para la reducción de pesticidas y aplicación de agroquímicos para mitigar los impactos en el ambiente.

Grupo Herdez también ha avanzado en su Programa de Agricultura Regenerativa para el trigo, cultivando el 25% del ingrediente utilizado por sus marcas Barilla y Yemina en 5,000 hectáreas de tierra bajo este enfoque, que mejora la salud del suelo.

A través de cultivos de cobertura y la implementación de fertilización 4R (la fuente correcta, a la tasa correcta, en el momento correcto y en el lugar correcto), aumenta los nutrientes del suelo, se reduce el consumo de agua y se controlan plagas de manera sostenible. Durante el periodo 2023-2024, estas prácticas incluyeron la cobertura permanente del suelo y el uso extendido de riego por goteo, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2e en la producción del trigo en un 6.5%.

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, estas iniciativas reflejan el continuo compromiso de Grupo Herdez® con la sostenibilidad del campo mexicano, que impacta no solo en el cuidado del medio ambiente sino también en el bienestar social.

Para apoyar  a las comunidades en las que opera, a través de su Fundación Herdez, la compañía donó más de 1,900 toneladas de alimentos en 2023, apoyando a 80 organizaciones y 52 bancos de alimentos a nivel nacional. Además, el programa Saber Nutrir benefició a casi 1,000 familias con la instalación de sistemas de agua segura, huertos y granjas familiares,  lo que contribuyó a mejorar su acceso a una alimentación saludable y sostenible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *