Ecolab, líder mundial en sustentabilidad que ofrece soluciones y servicios de agua, dio a conocer los hallazgos de su segundo Estudio anual Watermark, ​​que informa sobre el estado de la gestión sostenible del agua en todo el mundo. La investigación de este año encontró que los consumidores de América Latina expresaron más confianza en los recientes avances en materia de agua, pero aún consideran que el acceso a agua limpia y segura es una preocupación primordial.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se espera que para 2050 la demanda de agua potable aumente 43% para América Latina, casi el doble que en cualquier otra parte del mundo; ante un panorama así, el Estudio Watermark identificó que 90% de los consumidores de América Latina están preocupados por la situación del agua y que 95% de los encuestados en México expresaron preocupación por no contar con agua limpia y segura.

«Durante muchos años, los científicos del mundo han hecho sonar la alarma sobre la gravedad de la crisis climática y la necesidad de acelerar el progreso», afirmó Christophe Beck, presidente y director ejecutivo de Ecolab. «A partir de los hallazgos de nuestro segundo estudio Watermark, creo que, tanto los consumidores como la comunidad científica, quieren que se haga más para abordar el cambio climático y la escasez de agua».

Pese a que 62% de los consumidores en México, Brasil y Chile están preocupados por el acceso al agua, la cifra más alta de todas las regiones, la región de América Latina es una de las más optimistas en cuanto a que la crisis hídrica puede mitigarse con acciones adecuadas e inmediatas. Por ejemplo, 58% de los entrevistados está de acuerdo en que tanto los gobiernos como las empresas han avanzado hacia sus objetivos climáticos y de sostenibilidad en el último año.

“Estudios como Ecolab Watermark tienen relevancia debido a que dan a conocer las principales preocupaciones de los consumidores en cuanto temas tan relevantes como la disponibilidad del agua o su percepción sobre las acciones sustentables que toman empresas y gobiernos para enfrentar retos como el cambio climático”, señaló Luis Felipe Carrillo, Vicepresidente Senior para Latinoamérica de Ecolab para Latinoamérica Norte.

El estudio de este año se basa en tendencias identificadas en 2023 e incluye nuevos conocimientos:

El acceso al agua limpia y segura todavía se considera una preocupación primordial, y la mayoría de las regiones están más preocupadas por su acceso inmediato que por su acceso en el futuro. Quienes tienen mayor preocupación por los temas relacionados con el agua se encuentran en América Latina (90%), China (88%) y Estados Unidos (80%).

92% de los consumidores en México reconocieron preocupación por el medio ambiente, cifra similar a 95% que admite preocupación por la disponibilidad de agua limpia y segura.

Sobre la preocupación presente y futura por agua limpia y segura, México y Brasil muestran mayor preocupación por el presente, a diferencia de Chile; la situación se invierte en cuanto al futuro, donde Chile muestra mayor preocupación. Sobre el presente, los porcentajes son: México 71%, Brasil 64% y Chile 57%. En cuanto al futuro, 28%, 35% y 42%, respectivamente.

Los consumidores siguen responsabilizando a empresas y gobiernos por la conservación del agua; 29% de los consumidores mexicanos considera que el gobierno debería ser responsable, así como 95% dice que el financiamiento debería ser responsabilidad del gobierno, mismo porcentaje que cree que deberían ser las empresas.

Los consumidores también consideran que las industrias agrícola, de alimentos y bebidas, y manufacturera son quienes utilizan la mayor cantidad de agua. En México, 50% de los consumidores cree que el sector de fabricación de alimentos y bebidas es el que utiliza mayor cantidad de agua, 36% considera que es la agricultura y 34% señala a la manufactura.

Los consumidores demuestran su compromiso con la sostenibilidad a través de sus hábitos de compra, y más de 60% a nivel global está dispuesto a pagar entre 1 % y 4 % adicional por productos producidos de forma sostenible. Esto es más pronunciado en China (93%), IMEA (India, Medio Oriente y África, por sus siglas en inglés) (86%) y América Latina (75%).

“El llamado a la acción es claro. Los consumidores quieren que los gobiernos y las empresas aborden las preocupaciones sobre la sostenibilidad, incluido el acceso al agua limpia y segura. En Ecolab, sabemos que la manera de avanzar en sustentabilidad y rentabilidad es tener un enfoque colaborativo en el que la industria, la academia, los gobiernos y los consumidores contribuyan con la protección de este valioso recurso, todo ello, apoyado en datos e información valiosos como los que aporta el Estudio Ecolab Watermark”, finalizó Luis Felipe Carrillo.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *