En su 65 aniversario en México, AstraZeneca anunció una inversión de más de $900 millones de pesos para el periodo 2024-2025, y el lanzamiento de 20 nuevos medicamentos a nivel global para 2030, con seis de ellos previstos para el país al cierre de 2024, reafirmando así su compromiso con los mexicanos y un ambicioso plan, que destaca la capacidad de innovación y el desarrollo de nuevos tratamientos para cáncer, enfermedades raras, cardiovasculares, renales y metabólicas, y respiratorias.
Julio Ordaz, presidente y director general de AstraZeneca México comentó: «Reforzamos nuestro compromiso con México al anunciar una nueva era de crecimiento. Desde el último año y para el próximo estaremos invirtiendo más de $600 millones de pesos que abarcan nuestras iniciativas de sostenibilidad, flotilla híbrida, atracción de talento, nuevas oficinas corporativas en la Ciudad de México y nuestro Centro Global de Innovación y Tecnología en Guadalajara, Jalisco; como parte de nuestra estrategia local de negocio e impactando de forma positiva en la salud de la población, al mismo tiempo que generamos un beneficio socioeconómico para el país”.
Además, reporta un crecimiento de más de 70% al cierre de julio de este año en comparación con 2023 en el mercado ético (privado, público y otros), y se estima siga creciendo a doble dígito alto en los próximos años.
Valentina Gallart, directora médica de AstraZeneca México, destacó: «Contamos con uno de los portafolios de terapias más robustos de la industria que incluye 189 proyectos de investigación clínica global, de los cuales 65 se están desarrollando en México con participación en 88 sitios activos de estudios en fase 2 y 3, y se estima este año incrementar 70 sitios adicionales, destinando una inversión de más de $300 millones de pesos que dará forma al futuro de la medicina e impulsará el crecimiento a largo plazo”.
Cabe destacar que cada medicamento puede tomar hasta 15 años desde el descubrimiento inicial hasta la aprobación final, y requiere una inversión de entre $1.3 y $2.8 mil millones de dólares. Solo cerca del 14% de los medicamentos que entran en ensayos clínicos logran ser aprobados. Esto demuestra la importancia que tiene la industria de innovación farmacéutica en el desarrollo de terapias para las y los mexicanos. [1]
Considerando estos desafíos, es importante destacar que, en México, los gastos farmacéuticos representan el 21% del presupuesto total en salud, si bien es una cifra más alta que el promedio de menos del 15% en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hay un espacio importante en el tratamiento oportuno de enfermedades crónico-degenerativas[2].
Actualmente, AstraZeneca está a la vanguardia en el desarrollo de la próxima generación de terapias, incorporando una amplia gama de enfoques innovadores. Estos, incluyen medicamentos de síntesis química y biológicos, formulaciones mejoradas, así como terapias génicas, celulares y de precisión con el objetivo de mejorar la atención de enfermedades transmisibles y no transmisibles como el cáncer y enfermedades raras.
Un hito importante a lo largo de estos años fue la respuesta de AstraZeneca durante la pandemia, con la rápida llegada al país de una vacuna segura y eficaz de amplio acceso equitativo contra COVID-19, con lo que demostró su capacidad de acción y compromiso con la salud global al suministrarla sin fines de lucro durante los años más críticos de la emergencia sanitaria.
La compañía destaca por tener una visión más allá de las terapias que ofrece al incorporar la sostenibilidad en todo lo que hace, para crear valor en las personas, la sociedad y el planeta. Como parte de esta estrategia, se compromete a ser carbono negativo para 2045 a través de su iniciativa Ambition Zero Carbon, y a mejorar la sostenibilidad de sus operaciones, utilizando energías renovables y el uso de vehículos híbridos y/o eléctricos. Por otro lado, contribuye con la ampliación de soluciones que mejoran el acceso equitativo a la salud, al firmar más de 30 convenios de colaboración con instituciones clave del sector público, privado y social para mejorar el diagnóstico y la generación de datos que amplifiquen su impacto y alcance en la comunidad.
A lo largo de más de seis décadas, AstraZeneca ha mantenido la búsqueda de puntos de coincidencia y la suma de esfuerzos con todos los sectores, bajo un compromiso con la sostenibilidad, la salud y el bienestar de las familias mexicanas.