El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Julio Berdegué Sacristán se comprometió a poner a las mujeres rurales en el centro de las prioridades de las políticas agrarias y ampliar el impacto positivo de los programas agrarios para este sector poblacional.
En México hay 67 millones de mujeres, de las cuales 21 por ciento reside en zonas rurales y son quienes juegan un papel fundamental en la producción y procesamiento de alimentos.
Las mujeres rurales, indígenas o afromexicanas suelen sufrir de triple discriminación y el camino es difícil”, aceptó el funcionario federal.
El secretario Berdegué Sacristán subrayó que el trabajo del gobierno es “escuchar, no decir lo que tienen que hacer, sino escuchar, apoyar, respaldar, al lado de ustedes, atrás de ustedes, nunca por delante de ustedes”.
En el país hay 14.1 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de las cuales 2.3 millones hablan alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020), y 8.1 millones de ellas viven en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2024).
Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, apuntó que es muy importante en un momento de transformación para emprender acciones en favor de las mujeres rurales e indígenas, quienes han estado en la construcción de sus comunidades, de la economía, el desarrollo social, los valores y las raíces.
Finalmente, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, agregó que en México se redujo 18 por ciento la pobreza en zonas rurales, de acuerdo con el último informe del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo.