El Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (COP UVM) ha dado a conocer el Índice de Competitividad Turística (ICT), un instrumento diseñado para medir la competitividad de las empresas turísticas. El ICT evalúa siete dimensiones que abordan temas clave en la administración y éxito de un negocio como: talento, atención al cliente, planeación estratégica, procesos, innovación, prácticas sustentables y rentabilidad del negocio. Esta herramienta se desarrolló mediante el uso de análisis factorial confirmatorio de segundo orden, asegurando la validez y fiabilidad de los datos recopilados.

La investigación evaluó a 400 empresas en México y Perú, confirmando la utilidad del ICT para las empresas al permitirles autoevaluarse, compararse con otras firmas del sector y mejorar sus prácticas de gestión. El estudio se llevó a cabo con financiamiento nacional e internacional y fue desarrollado por un equipo multidisciplinario que incluyó expertos de instituciones públicas y privadas, además de la colaboración de empresarios y funcionarios públicos.

Parte de los resultados de la investigación académica identificó que, de las empresas consultadas en México, la dimensión gestión de mejora continua (la cual mide el compromiso y acciones de la empresa por mejorar constantemente y, por ende, ser competitiva) obtiene el puntaje promedio más alto con 4.0; seguida por gestión de mercado cliente (3.8); características y vocación turística (3.8); evaluación de beneficios (3.8); gestión de capital humano (3.7); gestión de rutinas y procesos (3.7) y; oportunidad de impacto social (3.5).

Para el caso de Perú el promedio más alto está en la dimensión de características y vocación turística -relativa a la filosofía institucional y organización- con 4.4 puntos; seguida de gestión de mejora continua (4.3); gestión de capital humano (4.1), gestión de mercado cliente (4.1); gestión de rutinas y procesos (3.9) y; evaluación de beneficios (3.8) y; oportunidad de impacto social (3.7). Si bien Perú obtuvo promedios ligeramente más altos, ambos países están en una escala intermedia, donde las empresas están en una fase transitoria donde tienen oportunidad de mejorar, de fortalecer procesos, de plantear e implementar estrategias que permitan una gestión de negocio óptima. Otro elemento destacable es que en ambos países la dimensión oportunidad de impacto social está en última posición, por ende, los resultados destacan la necesidad de las empresas en enfocarse en prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG/ESG), como uno de los retos más grandes que enfrenta el sector.

“El Índice de Competitividad Turística ofrece a las empresas del sector turístico una herramienta que, además de guiarlos para medir su competitividad, permite identificar áreas de mejora y adoptar un enfoque de mejora continua. Este tipo de medición construye tanto al interior de las empresas, como al desarrollo competitivo de los destinos turísticos”, comentó Adriana Rico Villanueva, coordinadora del Centro de Opinión Pública de la UVM.

El ICT se distingue por ser una medición basada en métodos científicos y estadísticas avanzadas, lo que permite su validación a nivel empresarial. A través del ejercicio, los resultados de la medición identificaron que la gestión del talento y la relación con el mercado son las dimensiones más relevantes para todas las empresas, independientemente de su tamaño o giro. En respuesta a esto, el COPUVM ha puesto a disposición del público la dimensión de Gestión del Talento, con el fin de que las empresas puedan innovar en la atracción y retención.

A través del ICT y los resultados arrojados, se busca también facilitar el desarrollo de políticas públicas alineadas a las necesidades reales de las empresas, así como promover el análisis y la mejora continua de la competitividad de los destinos turísticos, lo cual es factor clave no sólo para el sector, también para el país y para todo turista nacional e internacional.

En la presentación del ICT fue posible escuchar la opinión del sector privado representado por el director corporativo de finanzas y la directora de desarrollo organizacional de Hoteles Misión sobre el valor de la investigación y su repercusión para las empresas ante el reto de retener talento y ser una empresa rentable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *