En las últimas décadas, cada vez más países son conscientes del impacto negativo que supone la ingesta excesiva de energía y azúcar añadida, factores clave que contribuyen a la aparición de enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades no transmisibles ─también conocidas como crónicas- son la principal causa de mortalidad en el mundo.

Cada año fallecen 41 millones de personas por estas causas, lo que equivale al 71% del total mundial de defunciones.

La aceleración de programas en reducción de alimentos altos en calorías y azúcares ya están puestos en marcha, como el etiquetado frontal en México.

Al respecto, Sergio Borbolla, director de nuevos negocios en México de Sweegen, detalló que México es el epicentro de sus productos que se manejan en toda Latinoamérica. Sus otras oficinas están en Los Ángeles, Londres y en fechas futuras en Singapur.

Su mayor mercado es Estados Unidos (11 años de existencia), mientras que en Latinoamérica es México, Colombia, Perú y Ecuador. En Europa, se tiene una adecuación diferente por sus leyes de endulzantes.

Pruebas sensoriales en México y sus elementos, que usa soluciones básicas y mejorar sus sabores.

Busca que el paladar es que manda y estima que las nuevas leyes de dulces a menores de edad y las soluciones se modificará en sus productos y sea una oportunidad para las marcas.

La prevalencia de obesidad impacta a 38.3 por ciento en menores de 12 años. A los de 12 a 19 años, se sube a 41 por ciento. Mientras que en mayores de 20 años se dispara a 75.2 por ciento. Igualmente, se sabe que la diabetes es la segunda causa de muerte en el país.

Dijo que es casa de modulación y de dulzor y de soluciones integradas. Un ejemplo son sus contratos con empresas como son las refresqueras.

Se busca que las empresas adopten estas soluciones y se adapte a sabores idénticos, pues los ligeros cambios son un vaivén para la adopción del consumidor.

Esta empresa de optimización del sabor que ayuda a mejorar los sabores como son el sweetensify colección, que se usan en proteínas dulces como es Ultratia Brazzeina.

Expresó que un estudio que realizaron, señala que un 53 por ciento de personas encuestadas no compra producto con etiquetado y un 43 por ciento no confía en el etiquetado. Si existe un impacto en el consumidor la etiqueta de exceso de azúcar y el de calorías.

El 44 por ciento de los consumidores  percibe que tiene control de sus hábitos de consumo y actividad física.

Se informó que en la última década, el consumo de azúcares en nuestro país ha incrementado de forma importante. Según datos del INEGI la proporción de individuos con consumo excesivo de azúcares añadidos aumentó del 61.9% al 89.2% en zonas urbanas y del 46% al 68% en zonas rurales.

Este incremento se debe a diversos factores: Uno de ellos está relacionado con el incremento del consumo de productos procesados que cada vez más llegan a las zonas rurales. Y en relación a las zonas urbanas ambos padres trabajan, cada vez hay menos tiempo para preparar alimentos frescos y naturales por lo que las comidas rápidas y ya preparadas tienen mayor demanda.

Por lo general, se suelen asociar el azúcar con alimentos dulces como pasteles, refrescos y chocolates. Sin embargo, este nutrimento está presente en una amplia gama de productos, incluso en los que no se parece percibir un sabor dulce. Por esta razón, resulta crucial saber identificar el azúcar en alimentos salados y de esta manera poder monitorear el consumo de este evitando el desarrollo de enfermedades y la aparición de complicaciones relacionadas.

A continuación, se presentan ejemplos de alimentos salados con alto contenido de azúcares.:

Aderezo para ensalada Cesar: (Vinagre de alcohol de caña, azúcares añadidos, goma xantana, Caramelo clase III. Contiene 1.2 gramos (g) de azúcar por cada 2 cucharadas (30 mililitros) de aderezo.

Salsa para pasta: Azúcares añadidos. Contiene 8.46 gr de azúcar por porción de 100 gr.

Pan de hamburguesa: Harina de trigo, azúcares añadidos (azúcar), levadura, almidón, harina de maíz amarillo, goma xantana. Contiene 6.6 gr de azúcar por cada 100 gr.

Caldo de pollo en cubo: Almidón, azúcar, jarabe de caramelo, maltodextrina, levadura. Contiene 3.4 gr de azúcar en 100 gr.

Salchichas: (Almidón modificado) 4.5 grs. De azúcar por porción de 100grs.

Pretzel (Harina enriquecida, maltodextrina, levadura, azúcar) Contiene 34 gr de azúcar por porción de 100 gr.

Consumo de Refrescos

Datos de la Gaceta UNAM de 2019 mostraron que México ocupo primer lugar entre los países con mayor número de consumidores de refresco con 163 litros al año por persona, 40% más que Estados Unidos, quien ocupó el segundo lugar con un consumo de 118 litros.

Un factor que contribuye al riesgo de padecer obesidad es el consumo excesivo de jugos industrializados, refrescos y bebidas azucaradas en general que aumentan 60% el riesgo de padecer obesidad, 6% un infarto y 26% diabetes, así lo especifica la Secretaría de Salud.

En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio donde reveló que la gran mayoría de refrescos con mayor cantidad de azúcar y otra información importante sobre su contenido nutrimental. De acuerdo con la lista de la dependencia, estos serían los que mayor cantidad concentran:

En el mercado todavía podemos encontrar refrescos con un contenido de azúcar que puede ir desde los 50 grs. hasta los 76 gr, en presentaciones desde 350 ml hasta 600 ml.

Estudio de Mercado sobre el Etiquetado Frontal:

Sweegen llevó a cabo un estudio de mercado llamado “Entendiendo el Etiquetado Frontal a través de la Lente del Consumidor Mexicano” en 2023. En donde los principales hallazgos fueron:

53% de los consumidores no comprarían un producto si tiene etiquetas de advertencia

43% no confían en el etiquetado frontal

Exceso de Azucares, es el sello que mayor impacto tiene y el de menor es Exceso de Calorías, al presentar sólo octágonos

Exceso de Azúcar es nuevamente el sello de mayor impacto y el menor impacto es “Contiene Edulcorante, No recomendable en Niños”, al presentar los Octágonos y la Leyendas precautorias.

68% considera que al reducir el consumo de azúcar pueden “controlar” su salud

56% sienten que tiene “control” sobre sus hábitos reduciendo su ingesta calórica

Cada vez el consumidor esta más consciente de su salud y busca opciones más saludables en los anaqueles.

Expertise:

Reformulación de Producto: Eliminar los sellos por completo con una reducción total de azúcar, obtener una versión más saludable alterna a un producto actual, reducir azúcar de manera parcial, optimizar el perfil del producto actual, etc.

Análisis Nutricional: Guía para la comprensión nutricional del producto antes y después de reducir azúcar con nuestras tecnologías exclusivas.

Recomendaciones para la Sustitución de Ingredientes: Apoyo con recomendaciones para saber cuáles son los ingredientes que se pueden sustituir y trabajar en conjunto con nuestras tecnologías exclusivas.

Insights Sensoriales y del Consumidor: Información de apoyo para la toma de decisiones.

Regulatorio: Información de los cumplimientos regulatorios de nuestras tecnologías exclusivas.

Puntos Destacados

Estamos a la vanguardia para ofrecer productos e ingredientes basados en moléculas patentadas de última generación.

Contamos con las tecnologías más avanzadas en modulación de sabor, las cuales proporcionan una flexibilidad excepcional para lograr un equilibrio en los sistemas de alimentos o bebidas con menos calorías.

Contamos con un proceso de bioconversión patentado, y un portafolio de edulcorantes basados en la naturaleza más amplia del mercado.

Nuestras tecnologías patentadas son soluciones premium desarrolladas de moléculas patentadas de Sweegen, cuentan con el mejor perfil del mercado.

Desde la ciudad de México atendemos toda Latinoamérica. Por medio de nuestro Innovation Studio local.

 

 

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