CDMX, Méx.- (INS). La aplicación (APP) educativa Babbel reveló el 82 por ciento de los latinoamericanos comenzaron a aprender un nuevo idioma durante el confinamiento con el objetivo de viajar y encontrar empleo.
A nivel global, viajar es lo que el 62 por ciento de los estudiantes de idiomas tienen más ganas de hacer en cuanto sea posible tras la pandemia.
Otros datos obtenidos son que 63 por ciento de los mexicanos los viajes fueron considerados la actividad más arruinada por la pandemia en 2020, seguido de conciertos, fiestas, eventos familiares y deportivos.
Los resultados fueron obtenidos de una encuesta global que llevó a cabo Babbel con sus usuarios, y con no usuarios en conjunto con la consultora en tendencias de consumo, Dynata, sobre “Comportamientos y tendencias durante el confinamiento”.
La cual muestra cómo personas de todo el planeta, México incluido, se están preparando para reconectar y realizar nuevas actividades en cuanto la era post-pandemia llegue. De acuerdo con los resultados, se puede prever un impulso a nivel mundial del sector turístico cuando sea posible viajar con seguridad local e internacional.
La encuesta internacional se realizó en dos etapas: una con 6.000 usuarios de la app Babbel y la otra, a través de 8.700 entrevistas en más de 10 países de Europa y América.
Inmediatamente después de la introducción de las primeras restricciones sociales, el interés de viaje en Babbel aumentó un 31% en México y un 50% a nivel mundial. En algunos mercados, como Estados Unidos, este crecimiento superó el 200%.
Además, los encuestados mencionaron que aprender un idioma les facilitó la forma de pasar el aislamiento brindándoles sentimientos de felicidad, de reto y superación personal y los hizo sentirse conectados con personas nuevas.
“La disponibilidad de aplicaciones móviles brinda oportunidades para el aprendizaje informal y autodirigido. Durante el 2020, muchas personas en todo el mundo han estado trabajando de forma remota y han aprovechado el tiempo extra en casa para explorar nuevos pasatiempos y perseguir nuevos desafíos. Para muchos, aprender un nuevo idioma puede parecer una tarea abrumadora al principio, pero la combinación de tiempo extra y fácil acceso a las herramientas de aprendizaje móvil.
Sin duda ha ayudado a reducir las barreras para que muchos pudieran comenzar a aprender un nuevo idioma en el que tal vez llevaban tiempo interesados”, comentó sobre la investigación de Babbel la directora del Centro de Estudios de Idiomas de la Universidad de Yale, Nelleke van Deusen-Scholl.
Los viajes fueron considerados el plan más interrumpido en 2020 según el 63% de los mexicanos, para los españoles (64%) y los brasileños (65%) fue mayor el impacto. Este también fue considerado uno de los únicos aspectos de la vida en el cual la comunicación digital no pudo ayudar durante el aislamiento.
Para el 52% de los mexicanos, las herramientas virtuales no pudieron sustituir la experiencia de viajar. Por otro lado, los recursos online disponibles sí fueron una buena alternativa de cara a mantener el contacto con familiares y amigos. Solamente el 3% de los mexicanos afirmaron que la comunicación digital no fue útil para continuar manteniendo la vida social durante el confinamiento.
Respecto al aprendizaje de nuevas habilidades o pasatiempos desde casa, la lista la encabeza cocinar seguido por leer, aprender idiomas, artes / música y manualidades, fitness, mejoramiento del hogar y por último repostería y meditación.
Los jóvenes mexicanos son los que más se plantean la opción de trabajar en el extranjero en 2021. El 82% de ellos estarían dispuestos a cambiar de país durante este 2021, seguidos por brasileños (76%) e italianos (64%).
El 44% de los millennials mexicanos planean usar el idioma que aprendieron o perfeccionaron durante el confinamiento para obtener beneficios profesionales, como conseguir una promoción o encontrar un trabajo en el extranjero. A diferencia del tema viajes, la comunicación digital sí contribuyó a ayudar a seguir con sus vidas laborales al 52% de los entrevistados.
Como resultado, actualmente el 51% de los jóvenes mexicanos considerarían trabajar de forma remota de ahora y hacia el futuro – en ese aspecto solo los brasileños están más dispuestos (54%).