Celaya, Guanajuato, será nuevamente sede del «Medio Maratón Bachoco, Unidos por la Alimentación» en su décima edición, que se llevará a cabo el próximo 24 de noviembre. Este evento, ya conocido entre corredores de todos los niveles en el estado, tiene como objetivo principal apoyar a personas en situación vulnerable. La carrera iniciará a las 7:30 a.m. frente al estadio de fútbol en la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés, y promete ser una experiencia memorable tanto para los corredores como para los espectadores.
En esta décima edición del Medio Maratón se espera la participación de al menos 2,500 corredores. Bachoco destinará el 100% de los fondos recaudados a las iniciativas del DIF municipal, con el objetivo de apoyar a la construcción de un comedor comunitario y una estancia infantil. Una iniciativa fundamental para brindar alimentación digna a quienes más lo necesitan en la ciudad.
La edición 2024 busca superar el éxito de años anteriores en cuanto a asistencia y apoyo recaudado. Se hace un llamado a todos los interesados a inscribirse, ya que los cupos son limitados. Además, aquellos que deseen participar y no estén interesados en correr también pueden contribuir mediante donaciones o como voluntarios en el evento.
La organización de la carrera ha definido las rutas y la logística para cada categoría y distancia: 3k, 5k, 10k y 21k (medio maratón). Este año, se han sumado dos categorías especiales: Silla de Ruedas y «Perruners». También se incluirán las categorías tradicionales de ediciones anteriores, como Libre, Infantil, Máster, Veterano y Veteranos Silver. En todas ellas, los participantes pueden correr o caminar acompañados de sus mascotas («Perruners»), siempre que las lleven con correa, cuiden su salud e hidratación y recojan sus heces.
Además, como parte de su compromiso con el medio ambiente, la organización del Medio Maratón Bachoco 2024 ha puesto en marcha varias iniciativas para reducir su huella de carbono y el impacto ambiental del evento. En la edición pasada, se reciclaron más de 2,300 botellas de agua y energizantes, que se transformaron en 1,112 Eco-Charolas. Para 2024, el objetivo es aumentar estas prácticas sostenibles, al fomentar el reciclaje de materiales y la reducción de residuos plásticos para lograr un evento más ecológico y responsable.