La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) presentó su Encuesta #24: «Desafíos a resolver 2do. semestre 2024. Cambio de administración federal”, en la que destacó los temas que más preocupan a los mexicanos, siendo las prioridades a atender por la Federación el remediar la inflación, los hábitos de consumo, el mundo bancario y digital en el pequeños comercio, la inseguridad y las prohibiciones comerciales.

Entre las cifras que se levantaron en este estudio destacan:

Un 61.04 por ciento de las medianas y pequeñas empresas (pymes) de comercio dice que sus ventas han bajado entre un 10 por ciento hasta el 25 por ciento en los últimos 6 meses del 2024.

Un 64.61 por ciento de pymes comerciales ve que al cliente no le alcanza para la canasta básica.

Un 85.05 por ciento de pymes comerciales acepta que los clientes les piden fiado, de los que 47.16 por ciento han manifestado que han aumentado los clientes que solicitan esta prestación.

Un 58.32 por ciento de pymes comerciales si tiene cuenta bancaria.

Un 40.42 por ciento de pymes comerciales no acepta pagos digitales.

Un 55.57 por ciento de pymes comerciales no tiene terminal punto de venta, en donde resalta que Mercado Pago, Clip y similares son las más populares.

Un 78.92 por ciento de pymes comerciales no cuenta con servicio a domicilio.

Un 81.36 por ciento de pymes comerciales considera que aumentó la informalidad.

Un 46.71 por ciento de pymes comerciales no cuenta con ninguna medida de seguridad para salvaguardar su negocio.

Un 60.47 por ciento de pymes comerciales no confía en las autoridades para denunciar algún delito.

Un 44.30 por ciento ha sido víctima de algún delito (26.46 por ciento extorsión, 10.35 por ciento de asalto a mano armada, 7.49 por ciento de cobro de piso).

Al 41.45 por ciento de las pymes comerciales la inseguridad le ha representado entre un 10 por ciento y hasta un 20 por ciento de pérdidas económicas en su negocio.

Un 82.76 por ciento de pymes comerciales percibe aumento de inseguridad durante el último sexenio.

Un 57.25 por ciento de pymes comerciales cree que al prohibir algunos productos que tienen alta demanda, el mercado informal va ser el más beneficiado.

Un 70.98 por ciento de pymes comerciales considera que es mejor abordar el tema de la nutrición infantil en México con programas de Educación en la Escuela para promover una Vida Saludable.

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