La diabetes es un padecimiento silencioso y en aumento en México, afectando a millones de personas, muchas de las cuales desconocen su diagnóstico. Un análisis de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2000-2022, realizado por Dateras, una organización dedicada al análisis de datos en diversas áreas, con el apoyo de Merck, revela un panorama alarmante: más de 4.4 millones de mexicanos viven con diabetes sin saberlo, y muchos de ellos no reciben los cuidados médicos necesarios, lo que eleva significativamente el riesgo de complicaciones graves como problemas cardiovasculares, insuficiencia renal y ceguera.
Pero ¿qué factores subyacen a este desconocimiento? El análisis de Dateras muestra que en México la diabetes es más prevalente en mujeres que en hombres y esta diferencia se acentúa cuando se consideran los roles familiares: en los hogares, el 22% de los jefes del hogar padece diabetes, y dentro de este grupo, las mujeres tienen un 26% más de prevalencia. “A menudo, las mujeres enfrentan la diabetes de manera más directa debido a sus responsabilidades familiares, mientras que los hombres son menos propensos a detectar señales de alerta o buscar atención médica preventiva,” explicó el endocrinólogo José Gotés.
Otro factor determinante en el desconocimiento de la diabetes es el nivel educativo. Según el análisis, las personas sin educación formal presentan una mayor prevalencia de la enfermedad: el 30% de aquellos que no saben leer y escribir tienen diabetes, mientras que solo el 18%de quienes sí saben leer y escribir la padecen. No obstante, este análisis revela un dato paradójico: entre personas con estudios universitarios que padecen diabetes, el 37% desconoce su condición.
“Este fenómeno está ligado a la falsa percepción de inmunidad que puede tener una persona educada», comentó el Dr. Rubén Silva Tinoco, especialista en endocrinología. “También, a menudo el estilo de vida provoca que las personas no tengan tiempo para revisiones médicas regulares, lo que genera un desconocimiento total de su salud en especial para enfermedades crónicas que avanzan sin síntomas evidentes en sus etapas iniciales como la diabetes.”
La falta de conocimiento sobre la diabetes no solo representa un riesgo a la salud, sino también un impacto financiero significativo. De acuerdo con este estudio, los mexicanos que saben que tienen diabetes gastan un 54% más en cuidados médicos que aquellos que desconocen su diagnóstico. Este gasto adicional refleja los costos asociados al monitoreo, medicamentos y consultas periódicas necesarios para manejar el padecimiento.
Este desconocimiento puede generar una “deuda de salud”, es decir, un cúmulo de problemas no atendidos que, en última instancia, resultan más costosos para el sistema de salud y para las familias. La Doctora en Gobierno y periodista Viridiana Ríos explicó que “la falta de información y el retraso en el diagnóstico de la diabetes no solo agravan el estado de salud de los pacientes, también afectan la economía familiar y nacional, particularmente en un contexto en el que la diabetes ha aumentado en un 250% en los últimos 22 años, pasando de 4 millones de casos en el año 2000 a 14 millones en 2022 lo que equivale a que cada hora 52 mexicanos sean diagnosticados con diabetes.”
La diabetes es una condición que puede prevenirse. Existe una fase inicial llamada prediabetes, que, si se detecta a tiempo, es reversible mediante cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable y actividad física, además de tratamiento farmacológico indicado por un profesional de la salud.