La empresa de limpieza Kärcher y Apomore GmbH, startup que desarrolla productos sostenibles y asesora en temas de sostenibilidad, inauguraron el primer centro de lavado de autos Clean Park Eco en Baden-Württemberg, Alemania.
“Con Clean Park Eco reafirmamos nuestra apuesta por el desarrollo de tecnologías de limpieza respetuosas con el medio ambiente, pues entendemos que la conservación del valor de los vehículos y el comercio sostenible van de la mano”, explicó Martin Pfister, director comercial de Engineered Solutions de Kärcher Alemania.
Para la construcción del Clean Park Eco, Kärcher y Apomore GmbH trabajaron de la mano con constructoras y trabajadores de la región con el fin de reducir trayectos y esfuerzos logísticos.
“En Kärcher encontramos al socio indicado para llevar a cabo la instalación del autolavado más ecológico del mercado”, mencionó Daniel Birkhofer, director general de Apomore GmbH.
Este centro de autolavado, con una extensión de mil 500 metros cuadrados, cuenta con cuatro puestos de aspiración y lavado. Además, utiliza paneles fotovoltaicos para generar la electricidad que permite su funcionamiento.
Asimismo, el agua caliente para la limpieza de automóviles se consigue a través de energía solar térmica; así como de una bomba que extrae calor de la tierra a 70 metros de profundidad, que se activa cuando la luz del sol no es suficiente.
El consumo de energía del Clean Park Eco es el más bajo del mercado, ya que también suministra de electricidad a 30 hogares del distrito de Dettenhause. A diferencia de los servicios de autolavados que utilizan 100 litros de agua potable por vehículo, en el centro de lavado de autos de Kärcher se usa solamente agua de lluvia para la limpieza de automóviles, la cual es almacenada en una cisterna de 50 mil litros de capacidad.
“No sólo utilizamos agua de lluvia en lugar de agua potable, sino que la mantenemos en circuito mediante el tratamiento biológico. Por cada vehículo sólo usamos 10 litros de agua de lluvia fresca y el resto de la limpieza lo hacemos con agua de lluvia procesada”, señaló Edgar Hasert, director del proyecto de Kärcher.
“Este proyecto en colaboración con Kärcher nos permitió mostrar en nuestra nueva sede que incluso al lavar el auto podemos realiza acciones de sostenibilidad“, finalizó Daniel Birkhofer, director general de Apomore GmbH.