El pasado miércoles 12 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de la Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA, en la categoría de Institución Académica, a los cinco Campus UVM participantes, donde se reunieron autoridades de la Universidad de Valle de México y del corporativo Laureate México como es la Mtra. Elizabeth Trujillo Quiroz, Directora Nacional de Operaciones, Mtro. Raúl Caraballo Guevara, Vicepresidente Académico Laureate México, la Mtra. Linda Nava Directora de Responsabilidad Social Corporativa en Laureate y el Lic. David Cabrera Líder Institucional de Seguridad e Higiene, así como el Dr. H.C. Sergio Antonio Roldán González en representación de Earthgonomic México A.C.

La Certificación de Responsabilidad para el Equilibrio Ambiental, CREA es una iniciativa 100% mexicana que surge de la sociedad civil organizada para reconocer a las instituciones públicas y privadas que alinean su operación a los más altos estándares internacionales de responsabilidad ambiental. Los postulantes a recibir este galardón se someten a un proceso de ecoauditorías documentales y de campo para validar el cumplimiento de 10 criterios, 126 lineamientos y 243 evidencias, por medio del Sistema de Gestión Ambiental Mexicano, enfocado en la identificación y evaluación de puntos de mejora, creando estrategias que controlen los impactos ambientales, con soluciones alineadas a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Los Campus UVM Texcoco, Toluca, Lomas Verdes, Coyoacán e Hispano; trabajaron bajo la coordinación y liderazgo del Comité de Sostenibilidad de cada institución académica, gracias a lo cual se logró la implementación exitosa de acciones de sostenibilidad administrativas y operativas transversales en todos los stakeholders: alumnos, egresados, docentes, administrativos y toda la cadena de valor de cada Campus.

Bajo el acompañamiento del equipo de Earthgonomic México, A.C., organización sin fines de lucro que opera el proceso de Certificación CREA, durante poco más de seis meses se identificaron las áreas de oportunidad y mejora para el cumplimiento de los lineamientos requeridos, así como la elaboración de planes de trabajo a corto, mediano y largo plazo para su gestión ambiental, gracias a lo cual se llevó a cabo la habilitación de jardines polinizadores, huertos, programas integrales para la gestión de residuos, erradicación de plásticos y materiales de un sólo uso; campañas de cultura para el cuidado del agua y energía, políticas ambientales administrativas, entre otras iniciativas.

Durante su intervención en la ceremonia de entrega de las estatuillas CREA, el Dr. Sergio Roldán, Director General de Earthgonomic México, destacó la importancia del trabajo en equipo por parte los Comités de Sostenibilidad para realizar las acciones pertinentes para la mejora continua hacía la sostenibilidad, la excelencia ambiental y operativa de cada Campus. Asimismo, destacó la importancia de la continuidad en todos los Campus UVM actualmente certificados, para su mejora continua en ejecuciones que reduzcan su impacto al medio ambiente, pero especialmente, en la transformación organizacional de una comunidad académica con una arraigada cultura ambiental.

La Universidad del Valle de México suma actualmente seis Campus certificados CREA, lo que coloca a la institución a la vanguardia de la sostenibilidad dentro del sector educativo en México.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *