SC Johnson, el fabricante de marcas del hogar como Pato, FamilyGuard, Windex, Mr. Músculo, que trabaja diligentemente por un mundo más sostenible y promoviendo la economía circular, une fuerzas con la Fundación México Azul para donar 1,000 libros de educación oceánica a escuelas primarias públicas y ofrecer el taller “Defensores del Océano”, que enseña cómo prevenir que los residuos plásticos lleguen a los cuerpos de agua, incluso desde entornos urbanos. Estos esfuerzos tienen como objetivo impactar a cerca de 5,000 estudiantes mexicanos.
Los libros infantiles del programa “Defensores del Océano” se distribuirán en escuelas de Jalisco, Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas desde octubre de 2024 a marzo de 2025. Estos materiales están diseñados para educar sobre el impacto de la problemática de los desechos plásticos, promoviendo prácticas sostenibles desde una edad temprana. Además, el taller “Defensores del Océano” proporcionará a los alumnos herramientas y conocimientos prácticos para reducir los residuos plásticos en su vida diaria y proteger los cuerpos de agua locales.
Cada año, se estima que alrededor de 14 mil millones de toneladas de residuos plásticos llegan al océano, lo que equivale a unos 402 kilos de plástico por segundo. La UNESCO resalta la magnitud de este problema al informar que los residuos plásticos representan el 80% de toda la contaminación marina.
Además, un estudio reciente realizado por SC Johnson México revela que el 99% de los hogares mexicanos expresan preocupación por el medio ambiente, con el 21% de los padres mexicanos citando la crisis climática como su principal inquietud para el futuro de sus hijos. Sin embargo, solo el 68% expresa estar consternado por la problemática de los desechos plásticos.
Estos resultados subrayan la importancia de proveer a los individuos con información clara y transparente, compartiendo el conocimiento del manejo responsable del plástico, facilitando su reutilización y reciclaje, y, en última instancia, logrando un cambio significativo.
“Estamos emocionados de colaborar con SC Johnson en esta iniciativa para la protección de nuestros océanos. La educación es clave para crear un cambio duradero y asegurar que se mantengan saludables y sostenibles para las generaciones futuras”, señaló Guillermo Mendoza Fundador de México Azul.
SC Johnson se ha comprometido a crear un mundo mejor, lo que ha llevado a la empresa a colocar la sostenibilidad en el centro de todas sus operaciones. A través de su colaboración con la Fundación México Azul, la compañía busca educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de reducir la contaminación plástica al promover prácticas responsables.
Asimismo, comprometido con la construcción de un mundo más sostenible, desde abril de este año, las botellas de Windex® en México, están fabricadas en su totalidad con plástico 100% reciclado. Además, en 2018, la compañía se unió a la Fundación Ellen MacArthur en un compromiso global con la nueva economía del plástico, promoviendo una economía circular mediante el reciclaje y el uso de envases reutilizables.
Igualmente, como parte de sus esfuerzos continuos para concientizar sobre la importancia de cuidar nuestros océanos mediante una gestión eficaz del plástico, SC Johnson, presentó la exposición The Blue Paradox. Esta experiencia educativa e inmersiva, que ilustra vívidamente la magnitud de la contaminación plástica en el océano, debutó en 2021 en Londres y actualmente se exhibe en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago, donde los visitantes pueden sumergirse en proyecciones digitales de 360 grados que demuestran el impacto de los desechos plásticos en nuestro recurso natural más valioso.