Liderado por IDEMIA Secure Transactions y financiado por el plan de inversión Francia 2030, el proyecto HyGARDE tiene como objetivo ofrecer una plataforma de ciberseguridad lista para usar que garantice la seguridad de equipos conectados críticos, comenzando con instalaciones de hidrógeno para impulsar la transición hacia energías renovables.

Dado el crecimiento en el uso de dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y el aumento en la frecuencia y complejidad de ciberamenazas, la necesidad de contar con soluciones completas de ciberseguridad es más urgente que nunca. Por eso, se creó el consorcio HyGARDE para desarrollar una solución de ciberseguridad de última generación que proteja los equipos conectados, asegurando tanto los dispositivos como los datos sensibles que manejan. Esta medida es clave para proteger todo el ecosistema de tecnologías conectadas.

HyGARDE: Protegiendo sistemas críticos para el futuro

El consorcio HyGARDE reúne a varios líderes del sector de ciberseguridad en Francia: IDEMIA Secure Transactions, que coordina el proyecto y es un referente en soluciones de criptografía y seguridad para pagos y conectividad; IoT.BZH, expertos en ciberseguridad y software embebido de código abierto; y SOLENT, especialista en el desarrollo y monitoreo de dispositivos críticos. Juntos, los socios trabajarán para crear una plataforma lista para usar que asegure y mantenga los equipos conectados críticos durante todo su ciclo de vida, desde el desarrollo hasta su despliegue y mantenimiento. Se pondrá un énfasis especial en la certificación a largo plazo y en la gestión del cumplimiento de normativas, ya que esto es esencial para garantizar la seguridad continua de los equipos.

La solución HyGARDE ofrecerá herramientas para apoyar la certificación, monitorear y mantener la ciberseguridad de manera remota (over-the-air) y gestionar el ciclo de vida del equipo en el campo. Además, aprovechará una SIM o eSIM integrada para proteger el sistema operativo y las aplicaciones de negocio. Esta plataforma proporcionará a empresas y gobiernos una solución a largo plazo y rentable, cumpliendo con los estrictos requisitos de ciberseguridad establecidos por normativas como NIS 2, el Cyber Resilience Act y el programa de NIST para IoT, que entrarán en vigor a partir de 2025.

Primer caso de uso: la transición a energías renovables

En su primer caso de uso, la solución HyGARDE será utilizada por SOLUTIONS HYDROGENE, una empresa especializada en el diseño de sistemas de almacenamiento de hidrógeno renovable para la industria, gobiernos locales y clientes privados, con el fin de asegurar su nuevo equipo. Este equipo puede instalarse en casas residenciales para complementar la energía de paneles solares o molinos de viento y es gestionado de forma remota.

El proyecto, financiado por el plan de inversión Francia 2030, ha avanzado significativamente desde su lanzamiento en septiembre de 2023. Se espera que el primer prototipo esté disponible para finales de 2024, y la plataforma completa —incluido un equipo funcional de almacenamiento de hidrógeno— se lanzará en otoño de 2025. En 2026, se probarán sistemas de monitoreo de comportamiento impulsados por inteligencia artificial en sistemas reales.

En el futuro, esta solución podría adaptarse para proteger otros sistemas críticos conectados a redes públicas o privadas, beneficiando a sectores como automotriz, transporte, control industrial y dispositivos médicos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *