En los últimos días, el equipo de investigación de la empresa de ciberseguridad ESET, detectó una nueva modalidad de intentos de estafa que llega a las casillas de correo Gmail como anuncios patrocinados que se hacen pasar por MercadoLibre, y simulan una promoción especial por los 25 años de esa plataforma.

Los remitentes de estos correos electrónicos incluyen nombres como “ML ruleta”, “Ruleta Nueva”, “Gire ML”, “ML Online”, y utilizan el logotipo y los colores característicos de la marca, para generar confianza haciéndose pasar por MercadoLibre. En los tres casos identificados, figuran empresas brasileñas como anunciantes de los correos y no MercadoLibre.

Los correos llevan a un sitio falso que tienta a la víctima con supuesta promoción especial por el festejo del aniversario de la plataforma. Luego de responder una encuesta de 5 preguntas, la víctima es llevada a un juego de tipo ruleta con la promesa de ganar importantes descuentos en la compra de productos.

Una vez que gana el descuento, es redirigida a la plataforma de pagos Hotmart, que la obligará a abonar con tarjeta de crédito o débito por un producto no que existe, y nunca obtendrá, consolidando la estafa y poniendo en peligro la integridad de los datos financieros.

El engaño comienza con un correo electrónico en la bandeja de entrada que tiene la etiqueta “patrocinado” y simula ser una promoción especial que invita a jugar a una ruleta para ganar premios.

Una vez que la víctima da click en el botón “Visitar” es llevada a un sitio que simula ser de MercadoLibre, y allí invita a completar una encuesta por los 25 años de la empresa, ofreciendo una supuesta “promoción exclusiva”. En este paso hay una señal de alerta, ya que la url del sitio no coincide con la oficial de la empresa.

Cuando finaliza la encuesta falsa, en la misma página se habilita una ruleta en la que se sortean supuestos descuentos para la compra de productos. Luego de girar la rueda siempre el resultado es que el usuario accede a un descuento promocional por demás beneficioso.

Luego del supuesto descuento obtenido, al usuario se le muestran los posibles productos a comprar. Algo destacado es que los valores que muestra de cada producto, antes del descuento, no se coindicen con los valores de mercado de estos productos, y se presentan a precios mucho más bajos, según ESET sea tal vez por un descuido del estafador, que entre otras inconsistencias, también presenta partes del mensaje en portugués.

Si la víctima es engañada a realizar la supuesta compra, es llevada a la plataforma de pagos para emprendedores Hotmart que, si bien se trata de una plataforma legítima para compraventa, el formulario de pago presenta un botón falso de MercadoPago (la billetera virtual de MercadoLibre).

El paso final de la estafa es esta simulación de pago seguro: al no funcionar la opción de abonar por MercadoPago, la víctima se ve forzada a ingresas sus datos financieros y personales en esta plataforma y abonar por fuera de la opción segura.

En la información adicional de la publicación en Hotmart del estafador, el supuesto vendedor pone a disposición un mail falso que simula, una vez más, pertenecer a MercadoLibre.

Para evitar ser víctima de estas estafas desde ESET comparten los siguientes consejos:

Verificar el remitente: haciendo click en los tres puntos en la esquina superior del mensaje, se puede acceder al centro de anuncios de Google y allí revisar el remitente o anunciante.

Si no coincide la información, o se detecta alguna inconsistencia sospechosa, lo mejor es denunciarlo ante Google en el mismo centro de anuncios, o en la página de ayuda de Google.

Denunciar intentos de estafa o phishing: denunciar la recepción del correo malicioso, o cualquier comunicación falsa que se reciba, a la empresa, organismo suplantado, y ante las autoridades de ciberdelito que corresponda en el país o ciudad.

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