Diversos estudios revelan que las mujeres son quienes en la mayoría de los casos crean conciencia en sus parejas, familiares y amigos cercanos sobre la importancia de una revisión prostática oportuna.
Asimismo, se encontró que hasta 70 por ciento de las decisiones de salud las toman ellas, por lo tanto, tienden a ser quienes verdaderamente insisten a los hombres que componen su círculo cercano por temor a perderlos.
De entre las razones principales por las cuales los hombres no se practican el examen de próstata, destacan que percibían tener un riesgo bajo debido a la ausencia de síntomas urinarios, la falta de antecedentes familiares, la creencia de que los comportamientos saludables pueden prevenirlo, miedo a un diagnóstico positivo, estigmas sociales como la amenaza de su masculinidad, vergüenza, miedo, ignorancia y desconocimiento de la enfermedad.
Esto ocasiona que hasta 70 por ciento de los casos se detecte en etapas avanzadas, cuando la enfermedad ya se diseminó y dio metástasis en otras partes del cuerpo, como huesos y pulmones.
Es crucial derribar estas creencias y fomentar una cultura de salud proactiva entre los hombres, para aumentar la detección oportuna e incrementar las tasas de supervivencia y mejorar la calidad de vida de quienes son diagnosticados.
Por ello, la campaña “Anímalos a revisar su Próstata”, busca ser un vehículo para revertir este panorama y dirigirse a las mujeres, porque ellas desempeñan un papel fundamental en la vida de sus seres queridos: esposos, padres, hermanos e hijos y pueden convertirse en las aliadas más poderosas en la lucha contra esta enfermedad.
La intervención temprana es fundamental para obtener mejores resultados clínicos, detener la progresión del cáncer y aumentar las probabilidades de sobrevida. La innovación médica ha permitido el desarrollo de terapias personalizadas para cada paciente, en ellas se consideran las necesidades específicas para encontrar el tratamiento óptimo alineado al momento de la enfermedad que transita, interviniendo lo antes posible para tener el mayor impacto en los resultados y, al mismo tiempo, proporcionar una mejor calidad de vida.
Esta campaña también busca fomentar la plática abierta sobre la importancia de los chequeos de próstata, hablar claro sobre cómo el tacto rectal y el antígeno prostático pueden ayudar a que los hombres en su vida tomen decisiones informadas sobre su salud, acudiendo con un urólogo para estas revisiones. “Anímalos a revisar su Próstata” promueve al diálogo y a la conversación sincera como una motivación para que un ser querido acuda al médico y hacerse las evaluaciones pertinentes, transformando así la salud de toda una familia.
Cabe mencionar que el cáncer de próstata; es el tipo de cáncer más común en hombres en México, representa el 27.7 por ciento de todos los casos diagnosticados.
Además que un 70 por ciento de los casos de cáncer de próstata en México son detectados en etapas avanzadas, lo cual implica un alto riesgo de muerte en el corto plazo.
Se estima que 25 mil casos de cáncer de próstata se detectan cada año en México; aunado a que 7, 500 personas pierden la vida por esta causa de forma anual.
Se informa que desde 40 años, es la edad a la que se debe llevar a cabo una revisión médica anual; sobre todo, quienes presentan antecedentes familiares de cáncer, pues a los 65 años, es la edad en la que se incrementa el riesgo de desarrollar la enfermedad.