El gasto destinado a medio ambiente para 2025 es insuficiente con una reducción de 39.4 por ciento, respecto a lo aprobado en 2024, que afectará los programas previstos para infraestructura hidráulica, aseguró el diputado federal del PRI, Rubén Moreira.
Dicha situación pone en evidencia las mentiras de la Presidenta Claudia Sheinbaum, que en la pasada reunión del G-20, fue a presumir el éxito ambiental de la 4T y pedir que se destinen cantidades multimillonarias a la reforestación global, sin embargo, en el país se devastan los ecosistemas.
Señaló que el recorte presupuestal es una decisión que se toma pese a los problemas que en el primer semestre de este año se tuvieron para abastecer de agua a varias entidades y muestra que el tema no es de interés para el gobierno federal.
Lamentó que ese recorte vaya a proyectos para poder potabilizar y sanear agua para uso humano. La consecuencia, planteó el coordinador del PRI, perjudica a los más pobres, a las comunidades más vulnerables y amplía la brecha de desigualdad.
Al respecto, el ambientalista Ignacio Lorea afirmó que es contradictorio que se limiten recursos suficientes para el medio ambiente, a instituciones como Conagua, Profepa, Conafor y Conanp. Precisó que el presupuesto para este rubro será sólo del 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), recomienda que sea del 3.7 al 4.9 por ciento.
Mencionó que se destinarán 44,371 millones de pesos al gasto en medio ambiente, una reducción de 39.4 por ciento, respecto a lo aprobado para este año que fue de 73 mil 232 millones. Indicó que esta asignación tiene una diferencia de hasta el 60 por ciento menor con la partida aprobada de 112 mil 464 millones de pesos, en 2014.
La preocupación está presente en organizaciones internacionales porque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene una disminución de 10.1 por ciento; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de 2.4 por ciento y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de 6.6 por ciento.