Las empresas mexicanas ponen cada vez más atención a la generación de impacto sostenible, y el 64% ya cuenta con estrategias ASG, según un estudio realizado por la firma consultora EY. Asimismo, el 77% de las empresas considera  importante que la estrategia ASG esté alineada con la visión y el propósito de la organización. Además, se observa un creciente aumento en las inversiones en este sector: para 2030, se espera que los activos globales en ESG superen los $40 billones, según Bloomberg Intelligence.

A medida que las empresas y organizaciones continúan realizando compromisos de sostenibilidad y buscan estrategias y herramientas para cumplir con sus objetivos ASG, muchas están adoptando edificios verdes para ayudar a alcanzar esas metas. La adopción de estándares y prácticas de construcción sostenible, como los del sistema de clasificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), son un imperativo. El programa de certificación de edificios verdes más relevante del mundo, permite a los propietarios de edificios medir y gestionar el desempeño de sus inmuebles, priorizar la eficiencia de los edificios, reducir los costos operativos y aumentar el valor de los activos.

Desde hace más de 6 años, México se ha posicionado como uno de los líderes en Latinoamérica, ocupando un lugar entre los 10 países con mayor adopción de LEED en su territorio. Hasta la fecha, cuenta con casi 2000 proyectos que están registrados o certificados bajo este sistema de certificación ambiental.

La última versión de la certificación, LEED v5, se alinea con los KPIs (indicadores de desempeño) más importantes en los  reportes ASG de las empresas: como la imperiosa necesidad de descarbonización, el cumplimiento de criterios estratégicos y claros para la mejora del  desempeño energético, el impulso de la circularidad en los materiales de construcción y un enfoque en el impacto social positivo, abordando no solo la sostenibilidad ambiental, sino también el bienestar de los ocupantes de los edificios y las comunidades locales.

El primer proyecto mexicano y de los primeros en el mundo en obtener  la certificación LEED v5  es Torre Diana, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Este proyecto logró el nivel más alto de la certificación LEED, Nivel Platino demostrando las prácticas de gestiones de edificios más avanzadas y profesionales del mundo, y con el fin de optimizar las operaciones diarias, reducir el impacto ambiental, aumentar la eficiencia energética y de recursos, y crear ambientes más saludables para los ocupantes con LEED para Operaciones y Mantenimiento (O+M).

Alicia Silva, CEO y fundadora de Revitaliza Consultores, firma especializada en ASG y certificación LEED, destacó: «Esta certificación confirma que en México existe un sólido compromiso con la calidad, respaldado por equipos profesionales capaces de gestionar edificios con los más altos estándares. Además, posiciona al país como líder en la implementación de criterios ASG en sus activos, cumpliendo con su promesa de excelencia avalada por terceros internacionales. Torre Diana es un claro ejemplo de esto, combinando diseño visionario, sostenibilidad y resiliencia para redefinir el estándar del entorno construido.»

Además, Rebeca Ortiz, Líder de Desarrollo de Negocios del GBCI en México, destacó: «El hecho de que el segundo proyecto LEED v5 Pilot Beta Program Nivel Platino esté en México demuestra cómo la región sigue siendo un líder en edificios sostenibles a nivel mundial, adoptando estrategias avanzadas en áreas como la calidad del aire interior, la eficiencia del agua y modelos energéticos innovadores, adaptados al entorno urbano único de la Ciudad de México. Torre Diana se erige como un modelo  para el desarrollo urbano sostenible y resiliente y un líder en la adopción de prácticas de sostenibilidad con visión de futuro a escala global».

Al aceptar las demandas del mercado por una mayor responsabilidad, la versión v5 promoverá soluciones para alinear el entorno construido con imperativos críticos como la descarbonización, la calidad de vida y la conservación y restauración de los ecosistemas.

El mes pasado, el USGBC cerró un segundo período de comentarios y entró en las etapas finales de desarrollo. A principios de este año, el USGBC recibió más de 6,000 comentarios de usuarios de LEED de todo el mundo durante el primer período de comentarios. Estos comentarios fueron revisados y respondidos por los voluntarios y el personal de LEED responsables del sistema de certificación, y se abordaron en los borradores actualizados de los sistemas de calificación. La versión final de LEED v5 se lanzará en 2025.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *