En el marco de las actividades del foro anual InterSolar, se realizó un debate solar y la importancia de este sector para el bienestar social. Siendo una prioridad el impulsar la descarbonizacion de las empresas.
Se ejemplificó que en Alemania se tiene un sobrecosto de 80 dólares por tonelada de carbón no evitado por los importadores.
Daniel García, director de la empresa Módulo Solar, señaló que las empresas trasnacionales comienzan sus transformaciones energéticas en sitios como México, que tiene una irradiación muy buena. Aunque, el mercado local padece de una penetración más masiva debido a que los medianos y pequeños empresarios se dedican más más sobrevivir que otra cosa.
Ejemplificó que el gas natural no es la solución al largo plazo del planeta, pues se está descubriendo que es también muy contaminador.
Por su parte, David Contreras, representante de Distrito Energía, señaló que existe una alta desinformación sobre los equipos fotovoltaico a lo solar. Sin olvidar que los tomadores de decisión política que no incentiva adecuadamente la adopción de este tipo de equipos.
Mientras que Dulce Guevara, secretaria de la ANES, indicó que debe analizarse de forma pausada la aplicación de apoyos oficiales para sectores poblacionales vulnerables.