Durante la conferencia mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se anunció la inversión de 157 mil millones de pesos (mmdp) en 2025 para la construcción de los trenes de pasajeros de AIFA-Pachuca; México-Nogales y México-Nuevo Laredo, así como para hacer del Tren de Maya un sistema ferroviario de carga.
«Es un proyecto integral muy importante y el objetivo es que para el fin del sexenio tengamos, además de los mas mil 500 kilómetros que se hicieron en la administración pasada, más de 3 mil kilómetros mas, eso genera empleo en su construcción y se mueve muchísimo la economía»*, explicó.
Por au parte, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Angeles”, informó que el estudio para el tramo México-Querétaro lleva un avance de 35 por ciento.
“El plan nacional en una primera fase es AIFA-Pachuca, los tramos México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato. En la segunda fase, trabajaremos Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis, Irapuato-Guadalajara. La tercera fase, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo, Los Mochis-Guaymas; y la última fase serán Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales”.
En el caso específico de la México-Querétaro se trata de un servicio de pasajeros de la zona metropolitana de Querétaro, con una longitud estimada de 240 kilómetros vía doble, donde los estudios de demanda nos lo indique, priorizaremos una vía única con más laderos y más largos que permita agilizar los derechos de vía, velocidad de 160 a 200 kilómetros independientemente, agregó que, estaremos iniciando en marzo-abril y tenemos un plazo de ejecución de obra de dos años y seis meses para que esté la vía férrea terminada”.
Abundó que el tramo Querétaro a Irapuato, contará con 184 kilómetros de vía férrea sin electrificar con trenes híbridos, con velocidades entre 160 y 200 kilómetros por hora, y estaciones con paraderos en poblaciones secundarias. Al momento, se trabaja en las licitaciones respectivas.
El Tren México Querétaro, pasará por el municipio de El Marqués, teniendo ahí una estación. Igualmente, habrá otra en San Juan del Río, Querétaro y se tiene pensado tener paradas en comunidades, ocasionalmente.
Se anunció que en el primer semestre de 2025, la Defensa Nacional iniciará obras en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.
Sobre los otros proyectos nacionales, la Jefa del Ejecutivo Federal resaltó que el Tren Maya está funcionando muy bien, además de que en diciembre se aperturará comercialmente el tramo de Palenque a Chetumal y en 2025 este sistema de transporte comenzará su conversión a tren de carga.
Sobre el Tren Maya, informó que se realizarán 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, una espuela de carga de combustibles, distribuidos todos ellos en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya.