Como resultado del T-MEC y por la contingencia sanitaria por COVID-19, surgió el fenómeno de la relocalización de las empresas, también conocido como nearshoring. El cuál, se traduce en inversión de capital extranjero en el país y, desde 2023 a octubre del presente año, se registraron 327 anuncios de inversión, revela un estudio de la consultora Integralia.

Sin embargo, para este año, el mismo estudio explica que de enero a octubre, se han anunciado 25,864 mdd, 48 por ciento menos que 2023.

Entre los estados que más se han beneficiado con inversiones recibidas, se tiene a Nuevo León con poco más de 25,3 (mdd); Sonora 14 mdd; Querétaro con 7,1 mdd; Coahuila en 5 mdd y Sinaloa 3 mdd.  Son pocos los estados que no han recibido inversiones debido a este fenómeno.

La anterior radiografía de datos explica la estratégica localización de México y según el despacho de abogados en derecho comercial “Pérez Correa González”, existen 3 áreas de oportunidad que se tienen con la llegada de nuevas empresas a territorio mexicano.

La primera es la inversión por sectores. Con 29.9 por ciento, el sector automotriz es el mayor beneficiado, le sigue el energético con 27.2 por ciento, 11.9 por ciento el inmobiliario y 10.1 por ciento el relacionado a la tecnología. A pesar del avance de estas industrias, aún cuentan con un potencial de desarrollo, por ello, es importante dar prioridad a inversionistas y que las propias empresas logren capacitar y mejorar sus cadenas de suministro. Por otro lado, sectores indirectos o con menor impacto también podrán beneficiarse al invertir en infraestructura, tecnología y energía.

El segundo aspecto es la infraestructura. Es importante recordar el efecto que provoca la llegada de una empresa a una región específica: creación de empleos y desarrollo tecnológico. El norte y centro del país son una muestra del largo camino recorrido entre empresas y gobiernos.

El sur, por otro lado, una oportunidad para buscar un desarrollo similar al del norte y centro del país, aunque con un enfoque en puertos, ferrocarriles, carreteras o aeropuertos. Un ejemplo son los incentivos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a empresas que se instalen en los nuevos Polos Industriales del Bienestar ubicados en el sureste mexicano.

El tercer ámbito son los beneficios a inversionistas. Según datos de la Secretaría de Economía en su portal Data México, en lo que va de este año, para el periodo enero a junio, la Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos a México alcanzó los 13,717 millones de dólares, lo cual podría superar la cifra de 2023. Este crecimiento se debe en parte a los incentivos federales implementados para fomentar la inversión y fortalecer sectores estratégicos en México.

A pesar de estas cifras, los expertos consideran importante fortalecer los asuntos antes descritos para enfrentar posibles escenarios. Se escucha bastante sobre la llegada de empresas a México que ocupan regiones del norte y parques industriales. Hoy, esto se ve reflejado en la creación de más de 144 mil empleos y más de 78 millones de dólares en anuncios de inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *