Rodolfo Sahagon, experto en emprendimiento corporativo, dijo que las grandes empresas si tuvieran que pagar por sus externalidades en México y el mundo, ninguna sería viable, ya que están más enfocadas en la economía global que en ser una marca sustentable y responsable.

Pese a los actuales trabajos de responsabilidad empresarial no es suficiente para mitigar su impacto. Por ello, se debe modificar el modelo de negocio sustentable que se soporta en el ecosistema de emprendimiento desde pequeñas a medianas empresariales y de los propios corporativos.

Durante el foro Shell LiveWire, indicó que se tienen que consolidar los foros de vinculación de emprendedores como de incubación e innovación de los emprendimientos.

Se requiere un ecosistema de emprendimiento en crecimiento con mayor asistencia de los creadores y los corporativos, ejemplificó con los casos de IKEA que mitiga sus emisiones de carbono en su cadena de logística; Danone que otorga alimentos saludables a niños vulnerables; Harvey Davidson que fue pionero en tener una unidad eléctrica.

Entre los emprendedores asistentes a este foro, se destaca que SIR, manejo de residuos, que busca un 60 por ciento de los desechos no son gestionados de forma adecuada. Su acción es acopiar, traslado y destino final de residuos. A través de un software para que la gente sepa controlar sus desechos. Entre sus 150 clientes se tiene a Grupo Gentera.

El emprendimiento Sin Carbono, se distingue por acarrear herramientas de medición de impacto ambiental de las pymes y su cadena de logística. Esta plataforma permite que las empresas tengan datos y sepan su huella de carbón. Reduce hasta un 80 por ciento el trabajo operativo de un trabajador de pyme.

Mientras que el emprendimiento Tubepol, es una tecnología de revestimiento de tubería sin escarbar o cambiar tubería; es una manguera que entra a los actuales tubos, lo reviste y forra; ampliando su vida útil por 50 años.

Vaho Composta, es una aplicación de vinculación para manejo de los residuos orgánicos. Trabajo que se busca ampliar en impacto con los desechos orgánicos de empresas.

Kigui, es una plataforma que busca atender el desperdicio de alimentos; un ejemplo es que 34 por ciento de comida se desperdicia en el país. Aspecto que debe ser atendido en grandes empresas.

La plataforma Connecta Viajeros, una agencia enfocada al turismo transformador en comunidades y que la persona tenga una estancia de bienestar. Se señaló que existen millones de personas con estrés crónico. Por ello, el turismo de bienestar ocupa el 21 por ciento del crecimiento anual del mercado nacional.

Canopia Carbón, consta de un sistema de apoyo a las empresas para control de sus emisiones. Aunado a facilitar manejo y pago de servicios ambientales que beneficia a comunidades rurales.

Emma, un sistema de invernadero hidroponico en pequeña escala que permiten ahorrar en los desperdicios alimentarios. Aunado a desarrollar viveros en cinco estados como una procesadora de alimentos.

Dilmun, una aplicación que busca mitigar la cadena de intermediarios en los alimentos. Es un supermercado a domicilio en CDMX. Se conecta directo al productor con el consumidor. Se tienen 500 hogares y 116 productores en el Valle de México.

Agave100, es un emprendimiento que busca aprovechar  hasta un 95 por ciento del agave que es desechado por la industria tequilera. Tienen la meta de aprovechar el alto potencial de este rubro, pues muchos no reciclan los agaves.

Yipi, es una aplicación de movilidad de distancias cortas. Cabe mencionar que son 200 millones de viajes diarios en mototaxis en el país al día. Utilizan pequeñas unidades motor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *