La esperanza de una vida sana y en armonía o la reconstrucción del tejido social en situaciones de descomposición, forman parte del potencial que subyace en el deporte y el olimpismo. Así quedó de manifiesto en el 4° Congreso Internacional del Deporte y la Cultura Física 2024 “Estrategias para la Consolidación de la Cultura Física y el Deporte: experiencias después de París 2024”, organizado por la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) y realizado entre el 2 y 4 de diciembre en la Unidad de Posgrado de Ciudad Universitaria.
Este recinto universitario fue el escenario de conferencias magistrales, mesas temáticas y talleres, con la participación de más de 50 ponentes nacionales e internacionales, entre ellos medallistas de los Juegos Olímpicos París 2024, quienes se encargaron de refrendar la premisa de la Asociación Mundial de Atletas Olímpicos, que determina entre sus objetivos cómo el deporte puede hacer que todos seamos mejores ciudadanos mediante la combinación de la mente, el cuerpo y el espíritu.
“A nuestro país le hace mucha falta la práctica de deporte para que los jóvenes encuentren un camino que construya una mejor sociedad. Como lo plasma la UNAM en su Plan de Desarrollo Institucional, el deporte es uno de los pilares en la integración de la comunidad y genera mejores condiciones para que nuestros estudiantes se puedan desarrollar. Hay que impulsar el deporte en nuestra institución, es una herramienta importante para cambiar vidas”, expresó Fernando Macedo Chagolla, titular de la Secretaría de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, durante la inauguración del evento.
“Los Juegos Olímpicos, junto con los encuentros deportivos regionales y locales, forman parte de los esfuerzos por lograr la reconstrucción permanente del tejido social. En nuestra Universidad Nacional así lo vemos y, por ello, se le impulsa, en el contexto de la formación integral de los universitarios”, dijo Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU.
En la conferencia magistral “El constructo olímpico en el impulso al desarrollo de las sociedades contemporáneas”, presentada por Mario García de la Torre, secretario general del Comité Olímpico Mexicano, se habló de las acciones a realizar en busca de mejorar los resultados de la delegación mexicana en los próximos Juegos Olímpicos y el ponente enumeró tres puntos fundamentales.
“Tenemos que hacer el mejor esfuerzo sin importar la posición que se tenga, generar oportunidades equitativas en todo el país a través de un programa general de coordinación deportivo y buscar superdotados del deporte”, mencionó Mario García.
Las mesas temáticas fueron enriquecidas por ponentes como Prisca Awiti, medallista de plata en el judo de París 2024; Osmar Olvera, multimedallista en los clavados París 2024; Jahir Ocampo, exclavadista y director del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento; Daniel Aceves, director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte, y más.
“Una de las experiencias adquiridas en los Olímpicos de París 2024 es que mi error para no haber ganado el oro fue no dar tiempo a bajar de la nube y aterrizar. Ganar una medalla olímpica no es fácil, en mi categoría sólo cuatro de 32 lo hacen, pero el deporte a veces es fe ciega y cambia vidas. Tuve fe en mí misma, sabía que iba a llegar al podio, me mudé al otro lado del mundo para hacer realidad ese sueño y lo logré”, dijo la judoca Prisca Awiti.
Algunos ponentes que aportaron su experiencia internacional a este 4° Congreso fueron el italiano Stefano Niro, presidente de la RED de Investigadores sobre Deporte, Cultura Física, Ocio y Recreación; el brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional; el colombiano Néstor Ordoñez, director de la Revista Digital Actividad Física y deporte, o la salvadoreña Violeta Castañeda Domínguez, del Comité Olímpico del Salvador, así como los mexicanos Geoffrey Recoder Renteral, vicepresidente de la Academia Latinoamérica de Educación Física, Enrique Garay, destacado cronista deportivo y Fernando Platas, medallista de plata en Sidney 2000 en la disciplina de clavados, por mencionar a algunos.
El tema de género en el deporte, prioritario en la Universidad Nacional, tuvo su espacio con especialistas en el rubro como Georgina Romero Gaeta, investigadora de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM; Rodrigo Dosal Ulloa, asesor de Derechos Humanos y Deporte, entre otros ponentes que participaron en la mesa temática “Derechos humanos, prevención y combate de las violencias en el deporte”.
Los talleres impartidos en este Congreso Internacional estuvieron distribuidos en dos aulas y dos auditorios de la Unidad de Posgrado, en donde se desarrolló teoría y práctica acerca de temas como Alfabetización física en la educación básica, El papel de la fisioterapia en el deporte de alto rendimiento, Retos del deporte paralímpico en el siglo XXI, y más.