Qro.- Méx.- (INS). Se dio a conocer que la empresa mexicana Beetmann, será la encargada de desarrollar el proyecto Solar PIQ (Parque Industrial Querétaro), ubicada en el estado de Querétaro a tres horas de la capital del país, que versará en la colocación de un sistema de energía solar con una capacidad de 25 MWp (Megawatt pico).
Juan Carlos García de la Cadena, CEO de Beetmann, declaró que “estamos acercando al Bajío una alternativa más ecológica de suministro de energía, una opción que además de neutralizar la huella de carbono hasta en un 90 por ciento, también les permitirá a las empresas generar ahorros entre el 5 por ciento y 30 por ciento en su consumo energético inmediato, y alcanzar hasta un 90 por ciento de reducción en su gasto eléctrico en sólo 10 años”.
Declaró a este reportero que Querétaro en sus parques industriales, empresas y comercios, son sectores que han mostrado gran interés para adoptar estas nuevas tecnologías y apostar por los ahorros económicos y ambientales.
“Vemos gran apetito de las empresas queretanas y del Bajío nacional para consumir energía solar y aprovechar los beneficios que brinda en productividad y que da certidumbre a los trabajos industriales”, dijo.
Agregó que “la incorporación de energías renovables en la industria queretana aún es limitada, actualmente sólo el 10 por ciento del sector industrial y fabril de la región ha incorporado algún tipo de energía renovable; este proyecto busca elevar el porcentaje a un 20 por ciento”.
Al respecto, abundó que Querétaro y el Bajío es una región que necesita mayor penetración del sector renovable para impulsar la productividad en sus diversos sectores. Estamos muy satisfechos por la recepción que hemos tenido en el PIQ, con quienes tienen poco más de un año de trabajo. Aunado a cumplir tres años de presencia en la entidad”.
Esta empresa se caracteriza por el impulso no sólo a las energías renovables sino al uso de algoritmos de predicción, Inteligencia Artificial y Data en los consumos de electricidad. La misma, fue designada como la encargada de trabajar junto con Desarrollos Residenciales Turísticos (DRT), para dotar el suministro de energías renovables para el Parque Industrial Querétaro (PIQ) con una inversión privada superior a los 20 millones de dólares. García de la Cadena explicó que la inversión para este proyecto solar será retornable para el año 2026.
Detalló que el proyecto se implementará en tres fases de forma estratégica. La primera y segunda fase se ejecutarán en los próximos dos años y para el 2023 se estima que la tercera fase será concluida en su totalidad, con la meta de alcanzar los 25 Mwp para los inquilinos y áreas comunes, una gran cantidad de energía que le permitirá a la actual red optimizar la carga en la región.
“Para los siguientes meses nos enfocaremos en la fase 2, que permitirá establecer una adecuada especificación de los portafolios productivos, como de las economías a escala que derivan del proyecto. Siempre debemos recordar que la energía solar es un servicio de ganar-ganar para todos los actores involucrados”, dijo.
Este megaproyecto le permitirá a las grandes empresas e industrias del complejo industrial tener acceso a energía eléctrica renovable y sostenible a partir de enero 2021.
Abundó que mantienen labores en otra serie de proyectos en la región Bajío y que esperan que los siguientes meses concretar el cierre de convenios de dotación y generación de energía para el sector industrial.
Para ejecutar óptimamente el megaproyecto se generarán más de 100 empleos directos e indirectos, tanto a nivel local (Querétaro) como en las regiones de Tamaulipas y Sonora, donde se ubican los parques solares y eólicos que suministran de energía renovable a los grandes consumidores y complementaran la generación realizada en el sitio.
Puntualizó que la empresa Beetmann aprecia que la pandemia conlleva a que las empresas, industrias y comercios, se obliguen a establecer esquemas de sustentabilidad y ser responsables con su entorno. Sin importar las condiciones buenas no que establezca la Federación, que se declara no proclive a las energías renovables.
Cabe mencionar que Beetmann es una empresa que tiene operaciones en los principales parques y corredores industriales ubicados estratégicamente en los estados de Nuevo León, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Valle de México.
Para el cierre del 2021 las dos divisiones de la compañía, Beetmann Power y Beetmann Energy, planean desarrollar y construir más de 70 MWp en proyectos fotovoltaicos en la modalidad de Generación Distribuida, lo que equivale a iluminar cerca de 20 mil viviendas con energía renovable.