La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat) presentaron el programa “Acciones para la temporada invernal 2024-2025 en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)”.
El director general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), José Luis Samaniego Leyva, expuso la importancia de estar informados sobre la calidad del aire en esta temporada invernal para tomar las medidas preventivas necesarias, ya que tienden a incrementarse las concentraciones de partículas PM10 y PM2.5 en el aire.
Debido a la combinación de factores meteorológicos, como las inversiones térmicas y la baja humedad en el suelo, a las quemas agropecuarias y a los incendios forestales.
Indicó que también es común que se registren contingencias ambientales por partículas debido al uso generalizado de pirotecnia y fogatas en las celebraciones del 24 y el 31 de diciembre, por lo que hizo un llamado a la población para proteger su salud y utilizar alternativas sustentables con el medio ambiente durante estas festividades decembrinas.
Asimismo, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, señaló que históricamente las contingencias atmosféricas en la ZMVM durante Navidad y Año Nuevo, son ocasionadas por actividades humanas como la quema generalizada de juegos pirotécnicos, encendido de fogatas o quema de residuos.
Así como preparación de áreas de cultivos; quema de residuos agrícolas y pastizales; emisiones de los vehículos a diésel, actividades industriales y comerciales.
Por otro lado, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, informó que la temporada de estiaje comenzó en noviembre y se extiende hasta mayo, por lo que no se esperan lluvias considerables en los siguientes tres meses; se espera que los siguientes meses sean secos y con temperaturas mínimas entre 1 y 3 °C por arriba del promedio.
En tanto, el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, informó que la exposición a altas concentraciones de contaminantes durante periodos cortos, afecta a toda la población pero en especial a grupos sensibles (infantes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios) ocasionando exacerbación de asma, cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, infecciones respitatorias agudas, conjuntivitis y otitis media aguda.
Compartió que la CAMe solicitó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tomar acciones para reducir el uso de combustóleo en la generación de electricidad en la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, durante el 24, 25 y 31 de diciembre de 2024 y el 1 de enero de 2025, y que estas acciones se puedan considerar durante el invierno y de manera recurrente cada año.