El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad, señalando que personal de rubros comerciales y de manufactura aumenta la productividad laboral y al tercer trimestre del 2024, el estado de Querétaro en el rubro industrial tuvo un índice de crecimiento del 2.6 por ciento. Lo cual, coloca a la 21 entidad en alza de este segmento. El líder nacional es Chiapas con un 39.6 por ciento.

Mientras que en rubro comercial, Querétaro, tuvo un retroceso de -7.6 por ciento al mayoreo; y en menudeo una baja del -1.6 por ciento. Lo cual, le coloca en los sitios 19 y 26 de las 32 entidades. Los líderes del país son Chiapas y Guanajuato.

En el segmento de costo de mano de obra en las entidades, el estado de Querétaro, en el rubro industrial tuvo una baja de -1.1 por ciento; el sitio 18 nacional; el líder nacional es Michoacán con 53.4 por ciento.

En rubro comercial, el estado de Querétaro en el segmento al mayoreo fue un alza de 11.3 y en menoreo al 7.7 por ciento. Lo que, le ubica en los sitios 21 y 10 de la nación en dichos sectores. Los líderes nacionales son Ciudad de México e Hidalgo.

El documento muestra los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra de cinco sectores de actividad económica: Construcción, Industrias manufactureras, Comercio al por mayor, Comercio al por menor y Servicios privados no financieros.

En el trimestre julio-septiembre de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGPLE —con base en horas trabajadas— registró un alza de 0.8 por ciento a tasa trimestral. Por grupos de actividad económica, a tasa trimestral, la productividad laboral en las primarias incrementó 2.1 por ciento; en las terciarias, 1.0 por ciento y en las secundarias, 0.6 por ciento.

En el tercer trimestre de 2024, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros creció 1.3 por ciento a tasa trimestral. La productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas de comercio al por menor subió 0.8 por ciento y en las de servicios privados no financieros, 0.7 por ciento. En las de comercio al por mayor no presentó variación y en las constructoras retrocedió 1.8 por ciento.

En julio-septiembre de este año y con respecto al trimestre anterior, el costo unitario de la mano de obra en los establecimientos manufactureros disminuyó 1.5 por ciento. En las empresas de comercio al por mayor aumentó 0.2 por ciento; en las constructoras, 0.4 por ciento; en las de servicios privados no financieros, 0.6 por ciento y en las de comercio al por menor, 1.4 por ciento con datos ajustados.

En el tercer trimestre de 2024 y con datos desestacionalizados, el IGPLE por hora trabajada registró un nivel de 96.5 puntos y un aumento de 0.8 por ciento a tasa trimestral. El IGPLE resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país.

De manera desagregada, el comportamiento del Índice Global de Productividad Laboral (IGPL) por grupos de actividad económica, con base en las horas trabajadas, fue el siguiente: en las primarias la productividad incrementó 2.1 por ciento; en las terciarias, 1.0 por ciento y en las secundarias, 0.6 por ciento a tasa trimestral.

En el trimestre julio-septiembre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, en los establecimientos de las industrias manufactureras —horas trabajadas— subió 1.3 por ciento a tasa trimestral.

Con datos ajustados por estacionalidad, se reportó el siguiente comportamiento respecto al trimestre anterior: en las empresas de comercio al por menor incrementó 0.8 por ciento y en las de servicios privados no financieros, 0.7 por ciento. En las de comercio al por mayor se mantuvo como en el trimestre previo y en las constructoras disminuyó 1.8 por ciento.

En el tercer trimestre de 2024, con cifras desestacionalizadas y a tasa trimestral, el ICUMO en los establecimientos manufactureros cayó 1.5 por ciento. En las empresas de comercio al por mayor creció 0.2 por ciento; en las constructoras, 0.4 por ciento; en las de servicios privados no financieros, 0.6 por ciento y en las de comercio al por menor, 1.4 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *