La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que las sanciones por la prohibición del uso y comercialización de los vapeadores y cigarrillos electrónicos se definirán mediante una reglamentación secundaria, tras la aprobación de la reforma constitucional que prohíbe estos dispositivos en la nación.
Indicó que es muy alta la gravedad de las sustancias nocivas que tienen los vapeadores, según los estudios realizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Es un mensaje muy claro, para que las y los jóvenes, adolescentes, que usan los vapeadores vean nada más las sustancias que tiene, es que el efecto de la utilización de vapeadores parece que es menor que el cigarro y resulta que hay sustancias que hacen muchísimo daño a la salud”, afirmó.
Añadió que se echará mano de todo el entramado institucional para perseguir su inspección y regulación sanitaria a través de la Cofepris; aunque resaltó que la ley secundaria tras la reforma constitucional dará las bases.
Cabe recordar que el pasado 11 de Diciembre, el Senado aprobó la reforma que restringe desde la Constitución la producción, venta y uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, así como de precursores químicos y drogas sintéticas como el fentanilo ilegal.
Durante la presentación de los resultados de Cofepris, su directora Armida Zúñiga informó que en los vapeadores se identificaron más de 30 sustancias químicas peligrosas como benceno, tolueno y formaldehído, muchas de ellas vinculadas a daños severos en órganos vitales, enfermedades respiratorias, dependencia y cáncer.
En el proceso de combustión, la cantidad de compuestos se incrementa, alcanzando hasta 167 sustancias tóxicas. La Cofepris buscará proteger a los jóvenes, quienes son el sector más consumidores de este producto. A la fecha se han decomisado más de 35,000 de estos dispositivos.