Las festividades decembrinas son una oportunidad para reunirnos con familiares o amigos, no obstante, también representan un impacto ambiental significativo porque incrementan los viajes aéreos y terrestres, aumenta el consumo de energía por las decoraciones y el envío de obsequios por paquetería. De acuerdo con un estudio publicado en ResearchGate, la Navidad produce aproximadamente 650 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono por persona, es decir, 5.5 % de la huella de carbono anual total. Por lo cual, The Climate Reality Project América Latina afirma que las festividades son una ocasión ideal para sensibilizarnos sobre el medio ambiente y alentar a nuestro entorno a mejorar nuestros hábitos de consumo.
El cambio climático es una amenaza que no cesa, cada año somos testigos de desastres naturales extremos como las olas de calor, incendios, inundaciones, sequías, tormentas que son más intensas y que ponen en peligro la vida de miles de personas en todo el mundo. Es por esto que, es importante que en nuestras festividades tomemos conciencia ambiental como cambiar nuestros patrones de consumo, adquirir productos ecológicos, disminuir el gasto energético, evitar artículos desechables o de un solo uso y reutilizar las envolturas o moños. Según estimaciones, durante esta época, se incrementan 10 mil toneladas de emisiones de CO2 y aumenta 30 % la generación de residuos diarios.
Durante las fiestas, personas en todo el mundo viajan largas distancias para reunirse con familiares o amigos, sin embargo, los viajes en avión aumentan significativamente las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Ejemplo de ello, es que la aviación es responsable del 12 % de las emisiones asociadas con el transporte a nivel mundial, según datos de Air Transport Action Group una coalición de expertos de la industria de la aviación. Esto se debe al uso de combustibles fósiles que liberan contaminantes como dióxido de nitrógeno y otras partículas que afectan la calidad del aire, dañan la salud de las personas y de los ecosistemas. La buena noticia es que existen alternativas como el tren, uso de bicicleta o transporte público que pueden reducir las emisiones de CO2 en más de la mitad.
Por otro lado, el consumo de energía aumenta por las decoraciones navideñas, adornos electrónicos, luces, inflables, dispositivos decorativos, así como el uso de electrodomésticos para la preparación de comidas o cenas, como hornos, microondas y refrigeradores. En diciembre aumenta 30 % el consumo de energía eléctrica en los hogares mexicanos debido a las festividades, vacaciones y decoraciones navideñas, según el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Existen alternativas para disminuir el consumo como implementar luces LED que son mucho más eficientes energéticamente, utilizar temporizadores para apagar o prender las decoraciones, desconectar y apagar los dispositivos cuando no estén en uso.
A lo largo de esta temporada, aumenta la cantidad de personas en las calles, tiendas y centros comerciales, ante ello, una alternativa para los consumidores es realizar compras en línea. Sin embargo, la gran mayoría de los paquetes son enviados desde otros países y en algunos casos, para que lleguen hasta su destino los paquetes son transportados en aviones, barcos, camiones y automóviles que emiten grandes cantidades de CO2. Aunado a esto, el embalaje de los productos produce demasiados residuos de un solo uso como plásticos, papeles, envolturas y contenedores, desafortunadamente gran parte de estos materiales no se pueden reciclar y terminan en vertederos que contaminan el aire, suelo y agua. De acuerdo con Greenpeace China, en 2019, los materiales de embalaje alcanzaron 9.4 millones de toneladas, envoltorios como cartón, plástico y papeles generan toneladas de residuos.
Para hacerle frente a estas problemáticas, The Climate Reality Project América Latina recomienda reciclar las envolturas, papeles o contenedores; evitar el desperdicio de alimentos; realizar compras conscientes; adquirir productos locales; no quemar pirotecnia, cohetes o luces de bengala; en caso de viajar cuida y respeta la naturaleza. Es nuestra responsabilidad cambiar nuestros hábitos y adoptar prácticas sostenibles que reduzcan nuestra huella de carbono y crear conciencia ambiental en nuestro entorno.
El cambio climático es una amenaza tangible que impacta en todos los aspectos de nuestras vidas, incluidas nuestras festividades. No obstante, a través de una acción climática conjunta, podemos lograr un cambio colectivo. Para conocer más sobre cambio climático así como sus posibles soluciones, solicita una plática gratuita en las redes sociales de @ClimateLatino en Instagram, Facebook, TikTok y X.