La secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, informó que en 2023 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) ascendió a 2 billones 582 mil 001 millones de pesos, con una tasa de crecimiento de 4.4 por ciento respecto a 2022, cifra superior al crecimiento del PIB total nacional, que incrementó 3.2 por ciento.
Con base en la Cuenta Satélite del Turismo de México 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la titular de la Secretaría de Turismo manifestó que la participación del PIB Turístico dentro del PIB nacional fue del 8.6 por ciento, ubicándolo por encima del PIB Turístico de países como Nueva Zelanda 3.7 por ciento, Australia 2.5 por ciento, y Colombia 2.3 por ciento.
Refirió que durante 2023 las actividades relacionadas al turismo generaron aproximadamente 2.8 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados, equivalente a un crecimiento de 3.1 por ciento respecto a 2022, lo que representó el 7.2 por ciento del total de ocupaciones remuneradas en el país.
Rodríguez Zamora destacó que el PIBT se integró principalmente por los servicios de alojamiento que representaron 20.9 por ciento; transporte de pasajeros 19 por ciento; restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.7 por ciento; y bienes y artesanías con 13.9 por ciento.
Por otra parte, señaló que el Consumo Turístico Interior registró 4 billones 251 mil millones de pesos corrientes. Por componentes, destaca el gasto realizado por los residentes de México (Consumo Interno) con el 83.7 por ciento del total; mientras que el gasto de los visitantes internacionales (Consumo Receptivo) equivale al 16.3 por ciento.
La titular de Sectur añadió que el gasto que registran los residentes de México (Consumo Turístico Interno), fue principalmente por otros motivos de viaje con 41.2 por ciento, vacaciones con 29.4 por ciento, excursionistas con 12.1 por ciento, gastos previos al viaje 11.7 por ciento y por negocios 5.6 por ciento.
Asimismo, para el Consumo Turístico Receptivo (Turistas Internacionales), destaca el gasto por motivos vacacionales al participar con 78.2 por ciento, otros motivos de viaje contribuyeron con el 13.6 por ciento, excursionistas 5.5 por ciento y por motivos de negocios representó el 2.7 por ciento del total.
Indicó que el Consumo Turístico Interior se destinó principalmente al transporte con 26.3 por ciento, servicios de alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles con 23.9 por ciento, restaurantes y hoteles con 16.1 por ciento y, alimentos y bebidas no alcohólicas participaron con 11.5 por ciento.
Durante 2023, las principales actividades económicas que contribuyeron al PIB Nacional fueron: Industrias manufactureras con 21.6 por ciento, Comercio con 19.8 por ciento, Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 9.1 por ciento, Turismo 8.6 por ciento y Construcción 7.2 por ciento.