El COVID-19 tomó por sorpresa a todo el mundo, cambiando la manera en la que se vivía comúnmente. Con ello, llegaron reestructuras en todas las industrias para poder continuar con sus operaciones, sin embargo, la crisis sanitaria generó una gran crisis económica y social que está afectando a las familias más desfavorecidas.
Ante dicho panorama se creó Family Meals, una iniciativa social de Executive Forums, la cual tiene como propósito el brindar alimento a las familias que se han quedado temporalmente sin ingresos. Algunas empresas que han aportado a esta causa son: Habits AI, Exitus, LLYC, Bacher Zoppi, Trafimar, Skandia, Nutec, Biometría Aplicada, Henkel, Givaudan, Inter media, entre otras
Regina Obregón, responsable del área de operaciones de Executive Forums México, indicó que esta iniciativa surge de la preocupación empresarial por la situación actual del mundo y en específico de México, por ello, se reunieron diversas marcas para sumar esfuerzos y brindar alimento a familias mexicanas que se han quedado sin ingresos debido a esta crisis ocasionada por el COVID-19.
Family Meals dona una caja por cada familia de cinco integrantes, con alimentos para una semana, la cual contiene comida preparada y congelada con guisados, frijoles, tortillas y panques de la compañía especializada en desarrollo y soluciones de alimento Dysal.
El objetivo consiste en proporcionar alimento a familias vulnerables de la Ciudad de México en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Álvaro Obregón y Milpa Alta durante la crisis y en principio, hasta el levantamiento del estado de alarma.
Ejemplificó que han trabajado con Fundación Dr Sonrisas, Grupo Edimburgo, un grupo de voluntarios que nos ayudan con el mapeo de familias vulnerables y entregando las cajas cada semana, la empresa Dysal –fabricante del alimento-, eentre otras organizaciones.
“Al día de hoy hemos entregado 1,018 cajas de alimentos, que equivalen a cerca de 100,000 raciones de comida repartidas, hemos llegado a más de 200 familias del 5 de mayo que hicimos las primeras entregas al día de hoy”.
Explicó que se realiza un mapeo en colonias vulnerables de la Ciudad de México, seleccionado a familias mexicanas de gente trabajadora que por motivo de la pandemia se han quedado sin ingresos temporalmente, jefes y jefas de familia como albañiles, carpinteros, meseros, choferes, pintores, taqueros, jardineros, plomeros, empleadas domésticas y muchos otros oficios que se han visto afectados por la situación actual, de esta manera se elige a los beneficiarios.
Se congratuló que el sector privado se ha mostrado muy comprometido con las causas sociales y apoyado este tipo de iniciativas.
Las familias a las que hemos podido apoyar, están realmente agradecidas por la ayuda que estos empresarios les han dado y el mensaje para ellas sería justo ese, que no están solas, que hay personas dispuestas a ayudar en lo que se necesite, dijo.
Family Meals tiene alianza con Comunal, la agencia de impacto social que conecta personas, empresas y ONGs para generar consciencia social y apoyar a los grupos vulnerables mediante campañas con causa y programas sociales; esta iniciativa tiene como objetivo recaudar 200,000 pesos mediante una campaña de crowdfunding que podrán ser encontradas en las páginas www.comunal.social y www.comunidadaltruista.org para las 200 familias que lo necesitan.
Sobre instaurar el sistema de recaudación de fondos vía una campaña de crowdfunding, indicó que la mayor parte de los donativos venían directamente de la red de Executive Forums México, si embargo, “nos hemos dado cuenta del potencial que tiene esta iniciativa y de que podemos y queremos seguir apoyando a estas familias que nos necesitan, es por eso que hemos decidido ampliar el alcance que tenemos para recaudar fondos por medio de una campaña, invitando también a empresas fuera de nuestra red y también a ciudadanos interesados en apoyar”.
Detalló que su objetivo era ayudar a 200 familias de la Ciudad de México repartiendo alimento por dos meses y levantar 1,152,000 pesos, sin embargo ya alcanzaron la meta de 1,000,000 pesos, lo que les impulsa a buscar continuar con las ayudas.
La directiva empresarial mencionó que están en pláticas con otras empesas para sumar esfuerzos y unirse al proyecto. “Esta iniciativa durará el tiempo que durará esta crisis ocasionada por el COVID-19”.
VOLUNTARIADO JUVENIL, UN EJEMPLO PARA MUCHOS ADULTOS
La responsable del área de operaciones de Executive Forums México reconoció el valor social y el ánimo de una chica de 15 años, que está de voluntaria en el proyecto y vendiera galletas para aportar su granito de arena en la iniciativa.
A lo cual, indicó que “es conmovedor encontrar a jóvenes como Fernanda, con tanta energía y ganas de ayudar a los demás, que dedique su tiempo y esfuerzo en buscar la manera de cambiar la realidad de personas que hoy están pasando por un mal momento. Gracias a ella se repartieron 40 cajas que alimentaron a 200 personas por una semana completa”.
La propia joven voluntaria, Fernanda Santacruz, dijo que desde antes de la pandemia vendía galletas en la escuela. Cuando empezó la cuarentena y dejé de ir a la escuela, me di cuenta de lo afortunada que soy de vivir en donde vivo, de tener una casa, de tener una familia que me quiere, de tener comida, de tener una buena salud.
Relata que ante la necesidad de muchos, decidió empezar a donar el dinero que ganaba de las galletas, sin embargo, para fortuna de los beneficiarios, esta acción individual empezó a crecer en demasía y llegar tan lejos.
La adolescente habló que la responsabilidad social en los jóvenes, debe ser constante, pues en sus manos está el futuro del mundo y calificó como su “responsabilidad ayudar a las personas en situación vulnerable gracias al privilegio que tenemos. Me parece que más jóvenes deberían unirse a este proyecto y cada quien poner su granito de arena para construir un mejor futuro y tener una comunidad más equitativa”.
En referencia a qué tanto los jóvenes comprenden la crudeza del COVID-19, mencionó que “he crecido en un ambiente en el que mis papas no me ocultan la realidad del mundo, he tenido la oportunidad de caminar las calles de México, de hacer labor social, de conocer a gente fuera de mi comunidad. Todo esto me permite darme cuenta de lo injusto que es la sociedad mexicana y lo afortunada que soy de tener el privilegio que tengo”.
Puntualizó que a sus amigos de su edad les ha invitado e invitó a todos los jóvenes a que encuentren una manera de ayudar a quienes están en situación de vulnerabilidad.