La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pone en riesgo sus ahorros, evidencia que el gobierno federal no tiene dinero y busca controlar una bolsa de 2.4 billones de pesos, afirmó el diputado federal del PRI Rubén Moreira Valdez, razón por la que llamó a los sindicatos y a los patrones a manifestarse y salir a la calle en defensa de este patrimonio.

El congresista expresó su preocupación por que pueda haber un descontrol que genere un problema económico mayor y que se digan mentiras para instrumentar la reforma, pues cuestionó que esta medida sea un mandato del pueblo, como argumenta Morena.

Consideró que más que un parlamento abierto, se requiere un debate nacional porque son millones de trabajadores a quienes se les tiene que informar qué va a pasar con sus recursos. Pidió no olvidar que el dinero del Infonavit no es de todos los mexicanos, es solo de los trabajadores.

El coordinador de los legisladores del PRI anticipó que la reforma va a permitir que haya más representantes del gobierno y una disparidad en los comités de vigilancia, de transparencia y de auditoría, que son los encargados de hacer las cosas y es ahí donde el gobierno se va a apoyar para quedarse con las cuentas.

Al respecto, el economista Mario Di Costanzo afirmó que se aprecia el fin de la conformación tripartita, representante de los trabajadores, patrones y gobierno, esquema con el que venía operando el Infonavit. Con la reforma, explicó el gobierno siempre va a tener un mayor voto y aunque se junten los otros dos no lo van a superar porque la modificación está pensada para que no le ganen en ningún momento.

Puntualizó que la reforma va a permitir que haya más representantes del gobierno; es decir, que suceda lo que hoy pasa en las cámaras del Congreso, una sobrerrepresentación para ganar las votaciones, pero es distinto aquí porque está de por medio el dinero de los trabajadores. Entonces, agregó, va a haber una decisión y una votación sesgada.

Di Costanzo dijo que, además, se contempla reducir el número de integrantes de los comités que regulan el Infonavit; excluir al organismo público de las facultades de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y que el director general tenga derecho de veto sobre las resoluciones que no sean aprobadas por unanimidad en el Consejo de Administración o por la Comisión de Vigilancia.

De esta manera, precisó, se podría llevar a cabo el compromiso de la Presidenta de construir un millón de viviendas sociales durante su administración, porque una modificación anterior le otorga al Infonavit la facultad para construir. “El problema es que no habían dicho cómo lo iban a llevar a cabo y ya vimos que van a tomar el dinero de las subcuentas de vivienda de las y los trabajadores”, anotó.

Sostuvo que la reforma de Morena representa un gran atraco para el patrimonio de todos los trabajadores. Para ponerla en marcha, indicó, se quiere establecer que el Infonavit y la empresa filial, encargada de la construcción, adquisición y mantenimiento de los inmuebles, opere sin ningún control y mecanismo de vigilancia, y que no responda a las disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *