La cantante Aby de Gyves, es considerada un referente en la escena del Rock, Blues y Heavy Metal en México y representa al país dignamente en países como Ecuador, Holanda, Austria e Italia, entre otros.
Cuenta con una larga trayectoria como vocalista, compositora, arreglista, maestra de canto y guitarra. Estudió la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Filosofía en la Universidad Tecnológica y Composición y Arreglo Musical en la ESCAM.
Desde los 12 años se ha venido preparando y ha ido dejando huella con presentaciones en el circuito académico, foros de Rock y Blues, plazas públicas, eventos privados, intervenciones comunitarias y culturales y participando en importantes festivales nacionales e internacionales.
Ha realizado colaboraciones con importantes bandas como Heavy Nopal, Juan Hernández y su banda de Blues, con León Vago y Rod Levario, entre otros. Es reconocida por sus tributos a grandes Divas del Rock y desde hace cuatro años, por ser miembro del grupo The Tox, además de llevar casi dos años con la banda de Heavy Metal, Loud & Proud.
En este 2024 decide dar a conocer su primera producción musical como solista que lleva por título Femme, presentando un sencillo cada mes desde Mayo 2024, abordando historias de mujeres que buscan abrir un nuevo espacio para dialogar y cuestionar las vivencias y tabúes que enfrentan a diario sin sentirse juzgadas, contadas de una manera cruda y sin recato.
En esta ocasión, presenta Rredención, el 7º. sencillo que se desprende de este álbum. A este tema le anteceden Carne Fresca, Mary, Instinto Carnal, Irremediable, Fugitiva y Corto Circuito; todos escritos, compuestos y producidos en su totalidad por Aby de Gyves.
El sencillo es el equilibrio perfecto entre el veneno y una poción curativa, que se vuelve una adicción y que lejos de hacerte libre, te esclaviza a una pasión fatal. Ella misma describe la canción como “la obsesión no nos hará libres. Existen historias de amor pero ésta no es una de ellas, al menos no de un amor sano, es más bien el laberinto de una relación tóxica, una trampa mortal disfrazada de pasión. Con una atmósfera densa y potente, observamos la fijación y el apego enfermizo hacia un amante que lejos de liberarte, te convierte en esclavo de una adicción.
Esta pasión se mueve entre el veneno y la cura, creando un delicado equilibrio que refleja como las emociones pueden atraparnos en ciclos destructivos como una catarsis, casi un grito de libertad en medio del caos. Este es mi antídoto para aquellos que buscan sanar a través del dolor, entender las cicatrices del pasado y finalmente encontrar la propia Redención.”
Con este tema se cierra el estreno de sencillos de Femme, un álbum que incluirá 10 temas en total y que se dará a conocer el próximo 24 de Enero -en vivo- en el Gato Calavera de la CDMX, en un evento muy especial donde la cantante tendrá como invitados especiales a muchos de los músicos con los que ha colaborado a lo largo de su carrera musical y además, regalará al público y a la prensa un show previo con su afamado Tributo a Divas del Rock.