En Querétaro, en los municipios con comunidades rurales, se tienen diversos retos, desde tecnológicos, accesibilidad y dotación de agua potable para su comunidad escolar. Por ello, se realizan trabajos entre autoridades de diverso orden como asociaciones privadas para subsanar dicha realidad.
Cabe mencionar que el gobierno estatal al cierre del 2024, dio continuidad a la entrega de sistemas de cosecha de agua de lluvia y niebla, para permitir la captación de agua, que busca aprovechar las condiciones climáticas de la región serrana para mejorar el acceso al agua en las escuelas públicas y comunidades.
A fines de año, el sistema número 100 fue instalado en la escuela preescolar ‘Yadi’, ubicada en la cabecera municipal de Pinal de Amoles. Este aparato puede captar hasta 10 mil litros de agua en una sola lluvia, la cual es inyectada a la red sanitaria para su uso en baños y riego.
En colaboración con el Grupo Ecológico de la Sierra Gorda, el programa ha implementado innovaciones como las cosechas de niebla, que han beneficiado a 66 comunidades adicionales en Pinal de Amoles. Estos sistemas son capaces de captar hasta 200 litros de agua por noche a partir de la neblina, y en días de lluvia intensa, pueden llegar a recolectar hasta 5 millones de litros diarios.
Mientras que la iniciativa privada desarrolla el programa “Agua en mi Escuela”, que en 2024, alcanzó un impacto positivo de más de 1,300 alumnos que tienen acceso a agua potable, que subsana las necesidades diarias como el lavado de manos, el uso de sanitarios y riego.
Dicho programa permite instalar un sistema que puede abastecer los litros diarios de agua que requieren maestros y alumnos por hasta 6 meses. Además, con un buen mantenimiento, estos sistemas podrían proporcionar acceso al agua en las escuelas hasta el año 2054.
A nivel nacional, la escasez de agua es una realidad que enfrentan las escuelas. Sólo un 62 por ciento de los planteles educativos en México disponen de agua todos los días de la semana, el 19 por ciento carece de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58 por ciento no ofrece agua potable.
Al respecto, Diego Borrego, gerente senior de Sostenibilidad y Fundación AlEn –creador del programa-, destacó que “este es un paso más en nuestro camino de construir un mundo más limpio y sostenible. Estamos felices de que este programa llegue a Querétaro e impacte la vida de cientos de estudiantes. De esta forma, facilitamos el acceso a agua limpia en las escuelas, ayudando a la higiene y prevención de enfermedades. Además, sembramos en cada niña y niño la semilla de la educación ambiental para que cuiden de nuestro planeta y del agua”.
Indicó que la selección de las escuelas a recibir beneficios en acceso al agua le corresponde a Isla Urbana, que hace un trabajo en campo para analizar los retos del acceso al líquido de estos planteles escolares que se ubican en comunidades vulnerables.
La instalación de los equipos de captación de agua de lluvia tiene parámetros muy sencillos de operar, para que los encargados de los planteles escolares los sepan operar en fechas de estiaje y el agua sea duradera para los alumnos.
Abundó que se colabora con la organización civil Isla Urbana, que al cierre del 2024, entregó cuatro nuevos sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas de los municipios de El Marqués, Ezequiel Montes, Huimilpan y Querétaro.
Las cuatro escuelas donde se instalaron estos sistemas de captación de agua participan también en el programa general “Reciclar para ganar” de Grupo AlEn, las cuales tienen un promedio de acopio de 5,876 kg de PET al año, el cual intercambian por premios y por productos de limpieza para el cuidado e higiene de sus planteles.
“Al comienzo del 2025, se hará un análisis de ampliar la colocación de sistemas de agua de lluvia en más planteles escolares de Querétaro, sin embargo, se ira poco a poco, pues se tienen otras entidades con presencia de este programa y será un tema a revisar. Estimamos que tenemos a más de 14 mil personas beneficiadas a nivel nacional”.
Estos esfuerzos forman parte de la estrategia de sostenibilidad “Ir Más Allá” de Grupo AlEn, la cual busca llevar bienestar y prosperidad a las comunidades donde tiene presencia –dicha empresa tiene instalaciones en la entidad-, sumando litros de agua para tener un balance positivo.
FALTA DE ACCESO AL AGUA POTABLE, UNA CONSTANTE EN MÉXICO
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) estima que el consumo promedio de agua por persona en México es de alrededor de 150 litros diarios. Mientras que la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA), detalla que las personas gastan aproximadamente 170 litros diarios.
Dicha cifra en la entidad, se dispara en otra medición, hasta un consumo promedio de agua per cápita de 236 litros, a pesar de que la CEA está obligada a dotar de 200 litros por persona, explica el Observatorio Ciudadano para la Protección Ambiental y la Universidad Autónoma de Querétaro, (UAQ).
“Agua en mi Escuela” es un programa que busca contribuir al acceso de agua limpia en escuelas de educación pública mediante la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia y la impartición de talleres de educación ambiental. En total, los cuatro nuevos sistemas instalados suman una capacidad de captación anual de 1,500 metros cúbicos de agua de lluvia, equivalente a 150 pipas de este recurso vital.
«Nos sentimos agradecidos por este sistema de captación de agua de lluvia porque conocemos bien la situación en la comunidad: definitivamente no hay agua. Dependemos del acceso a pipas, y tenemos que guardar el agua en cubetas y tinacos. El ciclo pasado tuvimos una epidemia de Virus de Coxsackie, justo por una necesidad de mayor higiene, pero con este nuevo sistema, los niños podrán tener mejores condiciones de salud y limpieza”, agregó la directora del Preescolar “Antonio Machado”, Gabriela Domínguez.
Al cierre de 2024, se han instalado 56 sistemas de captación de lluvia a nivel nacional como parte del programa Agua en mi Escuela, beneficiando a más de 14,000 personas en diversos estados, entre ellos Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Chiapas y Veracruz.