El anuncio de hoy se basa en el reciente éxito de la Formula E en la migración de sus datos a Google Cloud y de sus empleados a Google Workspace para la colaboración. Ahora, gracias a la ampliación de la asociación, la Formula E mejorará aún más sus capacidades a través de una serie de iniciativas, entre las que se incluyen:
- Aumentar el rendimiento con IA generativa: la plataforma de IA de Google Cloud preparada para empresas, Vertex AI, y los modelos Gemini ayudarán a revolucionar el análisis del rendimiento de los pilotos, proporcionando información personalizada y comentarios en tiempo real para potenciar tanto a los veteranos como a las estrellas en ascenso. Los datos transformadores ayudarán a mejorar las habilidades de los pilotos y el acceso a un entrenamiento de primer nivel, resumiendo grandes cantidades de datos de coches y circuitos que pueden ayudar al estilo de carrera del piloto y a sus estrategias de neumáticos y energía.
- Mayor compromiso de los aficionados: Más allá de los circuitos, BigQuery, la plataforma de datos unificados de Google Cloud preparada para la IA, puede conectarse a los sistemas CRM de la Formula E para generar experiencias hiperpersonalizadas para los aficionados o proporcionar una plataforma para profundizar en las predicciones de las carreras para los gráficos de televisión. Los aficionados también pueden interactuar con todo tipo de datos, incluidos los vídeos, la telemetría de los coches y las redes sociales.
- Mejora de la ciberseguridad: Google Cloud proporcionará medidas de seguridad avanzadas, incluyendo inteligencia de amenazas, respuesta a incidentes y operaciones de seguridad, para proteger los datos y operaciones críticos de la Formula E dentro de su entorno en la nube.
- Ampliación del innovador proyecto GENBETA: La asociación también verá una mayor integración con el innovador proyecto GENBETA de la Formula E, donde las dos organizaciones continúan superando los límites de la seguridad, el rendimiento, la innovación y la sustentabilidad en el automovilismo.
Jeff Dodds, CEO de Formula E, dijo: “Estamos encantados de anunciar una asociación plurianual con Google Cloud que no solo aumentará nuestras capacidades tecnológicas, sino que también mejorará nuestro crecimiento y evolución como campeonato. La asociación con una de las empresas con más visión de futuro del mundo supondrá un cambio radical para la serie a la hora de seguir produciendo algunas de las carreras más emocionantes e innovadoras del mundo. Sobre la base de los éxitos y récords mundiales conseguidos con el proyecto de innovación GENBETA, la nueva tecnología y las soluciones desarrolladas junto a Google Cloud mejorarán aún más el rendimiento y el potencial de nuestros coches de carreras, ofreciendo a nuestros aficionados carreras aún más rápidas, reñidas y llenas de acción. Con el crecimiento continuo de la serie y una base de fans cada vez mayor de casi 400 millones, no es de extrañar que nuestra nueva y larga cartera de socios esté viendo un valor cada vez mayor en uno de los deportes más innovadores y de mayor crecimiento del planeta.”
Tara Brady, Presidenta de Google Cloud EMEA, declaró: “Con las herramientas de gen AI de Google Cloud y el análisis avanzado de datos, incluida nuestra plataforma Vertex AI y los modelos Gemini, estamos ayudando a la Formula E a sobrealimentar la innovación en el automovilismo. Juntos, estamos ampliando los límites de las carreras sostenibles, redefiniendo lo que es posible dentro y fuera de la pista.”
La asociación ampliada entre Google Cloud y la Formula E se basa en una sólida colaboración entre ambas organizaciones. Google Cloud ayudó a la Formula E a conseguir el récord Guinness de velocidad en pista cubierta (218,7 km/h) con el piloto Jake Hughes (anteriormente en NEOM McLaren) en el coche GENBETA; el récord Guinness de mayor número de participantes en un hackathon presencial de inteligencia artificial generativa, con 1130 personas implicadas; y el récord de la FIA con la piloto Reem Al Aboud, que aceleró de 0 a 100 km/h en solo 2,49 segundos en el coche GENBETA.