Todos los mexicanos sienten estrés constantemente: por la familia, el trabajo, enfermedades y muchas otras situaciones en todo momento. Y, en estas fechas decembrinas el estrés que sienten las personas aumenta considerablemente ya que se deben cumplir un sin fin de responsabilidades inherentes a las fiestas.

En momentos de gran necesidad, el cortisol (principal hormona del estrés), se convierte en el mejor aliado del cuerpo, preparando al organismo para reaccionar en situaciones de lucha o huida. La adrenalina, otra hormona activada por el estrés, hace que el corazón lata más rápido, que la presión arterial aumente, que los músculos se tensen y que la mente se enfoque intensamente en la tarea — solo hay que preguntarle a quienes aseguran que trabajan mejor bajo presión.

De acuerdo a los especialistas médicos, el exceso de algo bueno no es necesariamente beneficioso a largo plazo, ya que el estrés crónico aumenta significativamente los riesgos de muchas enfermedades crónicas, entre ellas: Enfermedad cardíaca, Diabetes y la Obesidad.

También puede causar problemas como dolores de cabeza por tensión, disfunción sexual, pérdida de cabello, insomnio, problemas en la piel, baja de defensas, problemas digestivos, dolores musculares y de espalda, exceso de grasa abdominal, problemas de fertilidad, urgencia para orinar, pies fríos, manos sudorosas; además de tener un impacto devastador en la salud mental.

Los expertos del Hospital Houston Methodist coinciden en que un poco de estrés de vez en cuando puede ser positivo. Sin embargo, cuando el estrés se vuelve persistente, su cuerpo queda expuesto a cantidades excesivas de cortisol, adrenalina y otras hormonas del estrés. Esto puede alterar muchas funciones naturales de su cuerpo, incluyendo el metabolismo y más.

El estrés es parte de la vida, no se puede evitar por completo. No obstante, es importante tomar medidas para limitar el estrés crónico, y particularmente en épocas del año donde se acrecienta. En estas épocas navideñas se recomienda lo siguiente para controlar el exceso de estrés decembrino:

Hacer ejercicio regularmente; Llevar una dieta saludable. Las fiestas no deben ser necesariamente momentos de descuidarse en las comidas o de beber alcohol en exceso; Practicar actividades relajantes, como respiración profunda, yoga y meditación; Socializar y pasar tiempo con familiares y amigos pero con una perspectiva diferente y evitando hacer todo de manera “perfecta”; y dedicar tiempo para ti, enfocándote en tus pasatiempos y otros intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *