Según las previsiones de la Agencia Internacional de Energía (AIE), México sería el responsable de aportar el 10 por ciento de la capacidad renovable total de Latinoamérica para 2030. Por lo que el compromiso de incrementar la generación de energías renovables hasta el 50 por ciento a lo largo del sexenio federal, puede ser positivo para la consecución de estos objetivos.
Sin embargo, también presenta varios desafíos para el desarrollo de la red de transmisión eléctrica, sobre todo a la hora de integrar los nuevos proyectos en zonas remotas de especial interés.
Cabe destacar la propuesta del Plan Nacional de Energía 2024-2030, mediante el cual se pretende fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), desarrollando un sistema eléctrico más robusto y seguro, e incrementar la inversión privada.
En este sentido, se estima una inversión de aproximadamente 23,400 millones de dólares (mdd), de los cuales se espera que la iniciativa privada aporte entre 6,000 y 9,000 millones de dólares con el objetivo de asegurar un incremento de la capacidad eléctrica de 13,000 MW este sexenio.
Al respecto, José Aceves, country manager de la empresa industrial Sarens en México, indicó que “es necesario fomentar la cooperación efectiva entre los sectores público y privado para que México pueda alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. Para ello se debe favorecer la construcción de la infraestructura eléctrica necesaria y la instalación de nuevos proyectos eólicos de cara a 2030, de manera que el país pueda cerrar la brecha de los 55 a los 60 GW que permitan a Latinoamérica alcanzar la meta de capacidad de generación eólica de 111 GW”.
Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), el 60 por ciento de la electricidad de América Latina proviene de fuentes renovables, lo que la consolida como una de las redes más limpias a nivel global, mientras que estas solamente representan un 12 por ciento del total de la generación energética a nivel nacional. Este contexto presenta un desafío para México, que debe avanzar hacia fuentes más sostenibles en un panorama aún dominado por el petróleo y el gas, lo que plantea importantes retos a nivel de infraestructura, inversión e integración con el resto de mercados.
De hecho, en la actualidad se encuentran operativos un total de 71 parques eólicos en territorio nacional, responsables de la generación conjunta de 7,413 MW, un 8.26 por ciento de la capacidad instalada en el mercado. Si bien su producción energética ascendió a 20,000 GWh el pasado 2023, aún se espera la incorporación de más de 800 MW provenientes de parques eólicos ya terminados a los que aún no se permite su entrada dentro del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Desde esta perspectiva de nuevas oportunidades, Sarens, líder mundial en servicios de alquiler de grúas, elevación de cargas pesadas y transportes especiales, se postula como un facilitador del cambio. Al contar con una amplia experiencia a sus espaldas es proyectos de escala internacional, Sarens pone a disposición de la industria energética renovable su maquinaria de vanguardia para ampliar la infraestructura necesaria para que el país continúe avanzando hacia sus metas de desarrollo sostenible. Modelos de grúas como la LG1750, LTM1750, LG1550, CC2800, AC700, o AC500, son capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de los proyectos de mayor complejidad.
Con estos objetivos ya marcados, la participación de industrias complementarias se vuelve necesaria. Habiendo participado en proyectos de gran escala a nivel nacional, como las obras de rehabilitación del parque eólico de Reynosa, el más grande de México, en Tamaulipas, donde Sarens pudo encargarse del descenso, alzamiento e instalación de las palas de los 64 aerogeneradores gracias a una de las mayores grúas en su flota, la Terex-Demag CC2800, además de otros proyectos internacionales, como el parque eólico offshore de Saint Brieuc, en la Bretaña francesa o las tareas de mejora del parque eólico Rattlesnake Ridge, en Canadá, Sarens se posiciona como un socio clave para contribuir en gran medida al desarrollo de la infraestructura energética renovable en México.