La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México, que tiene el objetivo de elevar contenido nacional y regional en sectores estratégicos; incrementar el valor agregado en proveeduría local y cadenas globales; desarrollo de vocaciones regionales en los polos de bienestar y corredores industriales.
Dijo que se trabajará para determinar prioridades nacionales locales y extranjeras que respondan a necesidades de competitividad y bienestar del país; e integración del continente.
Sheinbaum Pardo no detalló los sectores ni las compañías que invertirían en el país, pero explicó que industrias prioritarias la textil, farmacéutica, dispositivos médicos, agroindustria, chips semiconductores, automotriz, electromovilidad, química, petroquímica, bienes de consumo y aeroespacial, estarán inmiscuidas en este proyecto.
En el Plan México, la administración federal busca elevar la proporción de inversión pública y privada por encima del 25 por ciento del producto interior bruto (PIB) a partir de 2026 y arriba del 28 por ciento en 2030.
Añadió que “nuestro objetivo es disminuir la pobreza, pero que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, hay desarrollo, que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante”.
Expuso ante empresarios y funcionarios federales que se busca ser la economía 10 a nivel mundial, elevar la proporción de inversión respecto al PIB; tener 1.5 millones de pesos adicionales en manufactura especializada y en sectores estratégicos; 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes; y más de 15% de contenido nacional en cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, electrónico, semiconductores, farmacéutico, y químico, entre otros.
También se trabajara para que 50 por ciento de las compras públicas serán de producción nacional y una herramienta de desarrollo; vacunas hechas en México; de 2.6 a un año se reducirá el tiempo total para concretar una inversión, 50 por ciento menos trámites y requisitos en una sola ventanilla única de inversiones digital; 150 profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos y 100 por ciento de educación dual en media superior técnica; sostenibilidad ambiental empresarial; 30 por ciento de PYMES con acceso a financiamiento; y ser uno de los 5 países más visitados a nivel mundial.
Destacó que 2024 cerró con buenos indicadores, unas reservas internacionales del Banco de México históricas, reducción de la pobreza, aumento del salario mínimo y una recaudación fiscal histórica que aumentó 4.5 por ciento en términos reales.
Ahondó que México es la economía número 12 a nivel mundial y que es el principal socio comercial de Estados Unidos: “El T-MEC se va a mantener porque ha demostrado ser uno de los mejores tratados de la historia, ha beneficiado a los tres países”.
Anunció un calendario para los próximos meses con diversos planes y leyes que conformarán este plan nacional y que comenzará el 17 de enero, con la presentación de la iniciativa de Ley Nacional de Simplificación y Digitalización.